martes, 30 de marzo de 2010

Pelugano-Collada de Pelugano-Tolivia


Peña Mea entre la niebla.




Hoy os describo una bonita travesía entre los concejos de Aller y Laviana, en un primer momento nuestra intención era subir a Peña Mea pero una vez más el duro invierno no nos permitió coronar este famoso pico asturiano.
Me fui de monte con el grupo de montaña La Fresneda y en este caso me acompañó también mi amigo Oscar, el día elegido fue el 14 de marzo del 2010, para llegar al punto de partida solo tenemos que coger la carretera que sube al puerto de San Isidro y a la altura de Levinco coger una desviación que sale a mano izquierda que nos conduce al bonito pueblo de Pelúgano.
A eso de las 10 de la mañana ya nos dejaba el autobús en dicho pueblo, nos preparamos para la marcha y adelante que el día era de un sol esplendido aunque luego entraría la niebla y nos estropearía parte de la ruta prevista.
Como digo comenzamos la ruta en el pueblo de Pelúgano (Pelluno), situado a 570m en la vertiente sureña de las montañas rocosas de Peña Mea (1.560m), El cueto de la Pandiella (1.527m) y Peña Travesuru (1.273m). El pueblo está dividido en dos barrios Barrio Baxu, donde nos dejo el autobús y Barrio Cima, en este está situada la iglesia parroquial del s. XVII, de planta rectangular con 3 naves y espadaña, pasamos caminando por delante de ella y tomamos una pista ancha y bien marcada que en fuerte subida que nos conduce al caserío de La Vallina poco a poco y con esfuerzo vamos cruzando algún que otro prado hasta llegar a la fuente del Troncu, evitando siempre los desvíos que encontramos a lo largo del camino, proseguimos con calma debido a la pronunciada subía y vamos cogiendo altura con unas vistas magnificas del concejo de Aller y haciendo alguna que otra parada para coger aliento echar un trago de agua y sacar alguna que otra foto, después como digo de alguna que otra parada para agruparnos todos empezamos a caminar por una zona donde ya se podían ver las primeras manchas de nieve que según íbamos ganando altura cada vez eran mayores hasta que al final ya era todo el camino por nieve (menudo año de nieve llevo).
En esta parte de la ruta ya empieza a meterse la niebla y a bajar bruscamente la temperatura, teniendo que sacar gorros guantes y demás menesteres del invierno que yo creía que ya no iba a utilizar más esta temporada pero parece que este invierno no se acaba nunca coño.


El pueblo de Pelúgano.




La iglesia de Pelúgano situada en la parte alta del pueblo.



Atravesando el pueblo de Pelúgano.




Primera parada para coger un poco de aliento.




Bueno pues después de una hora de pronunciada subida llegamos a la hermosa collada de Pelúgano zona totalmente blanca y nevada do con lo cual si esto estaba así y con la niebla que había era totalmente impedía subir a Peña Mea, esta collada si se viene en primavera o verano es verdaderamente magnifica con verdor que sorprende entre el contraste de los risco de Peña Mea y Peñas Negras, la última vez que yo estuve aquí esto era un hervidero de ganado, es impresionante ver las cantidades de vacas que suben a pastar aquí durante todo el verano.
Una vez todos juntos en la collada de Pelúgano (1.100m) hacemos la foto de rigor de todo el grupo y decidimos bajara por la otra vertiente debido al mal tiempo.
Justo enfrente de la collada sale una amplia pista accesible para vehículos ganaderos que en cómodo descenso y con un paisaje magnifico nos conduce hasta el pequeño pueblo de Les Campes (890m), donde hacemos un descanso para pinchotear algo junto al bar ahora cerrado de nombre El Descanso del Baquero, en frente justo de nosotros tenemos la pequeña capilla del pueblo construida en el siglo XVII, al lado de la iglesia también hay un viejo tejo que es una pena que lo tengan en esas condiciones que no creo que dure ni cinco años más.
Desde este punto proseguimos nuestra cómoda bajada entre mullidas praderias repletas de ganado hasta el pueblo de Fresneo, donde al ver que no tenia ni un chigre para tomar un culín de sidra proseguimos en fácil descenso hasta el pequeño y bonito pueblo de Tolivia.
Cuando llegamos a Tolivia eran ya los dos y media de la tarde con lo que no había ni un alma por el pueblo, así que pico en la primera casa que encuentro y le pregunto a una amable señorina que donde podíamos tomar algo, muy amablemente la señora me cuenta que acababan de inaugurar hace quince días una «casa del pueblo» y que tenía bar, pues venga todos para el bar, como el día estaba verdaderamente horrible le pedimos al dependiente que si podíamos comer dentro, y nos dice que lo que queramos, que podemos comer tranquilamente y estar allí toda la tarde, cual fue mi sorpresa cuando nos dice que el es uno de los miembros del grupo asturiano «Los Berrones», así que más de uno se hizo una foto con el agradable camarero que incluso nos sacó unos chorizos de casa para que los probáramos, un tío súper competente.
Pues nada una vez llenada la panza tomado unas cervezas unos cafeses y unos chupitos nos vino a buscar el autobús y de vuelta a casa.

Tiempo de la ruta: 4 horas.
Dificultad: ninguna.






La nieve empezaba a hacer acto de presencia.






En la collada de Pelúgano.





El comienzo del camino por la otra vertiente.




Un descanso en la bajada.




La Capilla y el enfermo tejo de Les Campes.




Un vistazo atrás, de donde venimos.




Comiendo en “La Casa del Pueblo” de Tolvia.




Un compañero de monte con el componente de “Los Berrones”

No hay comentarios: