miércoles, 31 de marzo de 2010

3ª Etapa Camino de Santiago Salas-Tineo

Saliendo del bonito pueblo de Salas.

Aquí estamos otra vez con toda la ilusión del mundo para hacer la tercera etapa del Camino de Santiago Primitivo, la etapa Salas-Tineo.
Volvemos a salir otra vez todos juntos desde el club de La Fresneda a las ocho y media de la mañana pero con un poco de jaleo y retrasos debido al cambio horario, en esta nueva etapa se me unieron dos amigos del gimnasio, el matrimonio Ana y Oscar.
A eso de las nueve y media ya estábamos desayunando en Salas antes de emprender el camino con un día esplendido tanto de temperatura como de sol, después de juntarnos todos en la Colegiata de Salas ya que unos habíamos desayunado en una cafetería y otros en otra a eso de las diez empunto emprendemos con mucha ilusión nuestra caminata de hoy.
La etapa comienza bajo el arco que une el palacio de Valdés de Salas con la torre medieval, cruzamos el casco antiguo y salimos al final del pueblo donde alguna que otra amable gente del pueblo nos dice «buen camino peregrino», cogemos una pista de tierra que va al lado del río Nonaya y nos introducimos en un pequeño y bonito bosque desde donde podemos observar atónitos el impresionante viaducto que están haciendo justo encima de nuestras cabezas para la nueva autovía.
Proseguimos nuestra caminata en suave ascenso y sin ninguna dificultad ya que apenas castiga las piernas y admirando los majestuosos robles y castaños que encontramos en este pequeño bosque, atravesamos el pequeño puente de La Borra construido para el Camino de Santiago en el s. XVII (ver foto) y continuamos nuestra suave caminata durante un kilómetro más o menos hasta que empezamos a subir en dura pendiente durante otro kilómetro hasta que llegamos a El Llanón que nos deja pegados a la general N-634, en este punto y debido a la fuerte subida esperamos a agruparnos todos para cruzar la carretera nacional ya que por desgracia tendremos que caminar casi un kilómetro por ella.
Seguimos por esta carretera bajo las obras de la futura autovía y tras transitar por un tedioso asfalto y sin arcén nos encontramos con una señalización del camino que nos introduce hacia la izquierda dejando así el coñazo de caminar por carretera.
Proseguimos en ascenso que nos lleva hasta las casas de Porciles, por el conocido «Camín de Misa» y después de cruzar la nacional se entra en Bodenaya donde hacemos una pequeña parada para conocer su pequeña iglesia, proseguimos unos metros y nos detenemos para descansar y beber un poco en el precioso albergue de Bodenaya donde nos esperaba el amable hospitalero para sellarnos nuestras credenciales, dicho hospitalero era un personaje autentico (ver foto) con una amabilidad tremenda hacia nosotros y con un trato encantador, nos enseño muy amablemente el bonito albergue el cual tenía verdaderamente limpio y cuidado, la verdad da gusto encontrarse con gente así por el camino.
Seguimos nuestro peregrinaje entre las casas de Bondenaya donde nos saludan algún que otro señorín que hoy domingo está trabajando la huerta y disfrutando del buen tiempo, desde este punto solo nos separa algo más de kilómetro y medio hasta el pueblo de La Espina

El impresionante viaducto que veíamos al atravesar el primer bosque a la salida de Grado.

El puente de Borra en el primer tramo de la ruta.

Un tramo de casi un kilómetro que tuvimos que hacer por carretera antes de coger la desviación.

Por fin salimos de la general y cogemos el buen camino hacia Santiago.

El albergue de Bondaneya y el hospitalero de dicho albergue, un personaje entrañable.

Con un sol esplendido y una buena sudada en la espalda debido a la mochila llegamos a la iglesia del pueblo de La Espina, donde nos esperaba Ricardo con su autobús por si alguien quería abandonar la ruta o quería dejar algo de ropa, al momento todos nos deshicimos de la ropa de abrigo que habíamos utilizado a primeras horas de la mañana, en este punto nos dice la organización que tenemos media hora para desayunar, creo que cuando dijo eso yo ya estaba en el bar tomando una cerveza y un pincho, así que nada todos a desayunar y a charrar un poco de lo acontecido.
Trascurrida la media hora nos agrupamos todos en la iglesia y ponemos rumbo a Santiago nuevamente, atravesamos el pueblo por la carretera general y cogemos un desvío que hay hacia la derecha, el trazado del Camino Primitivo sigue de frente y llaneando paralelo a la AS-216 por donde llegamos tranquilamente hasta La Pereda ya que desde aquí y hasta Tineo todo el camino es llano.
La rehabilitación del Camino por parte de las asociaciones de amigos locales se hace patente en esta localidad, donde se encuentra la hermosa ermita del Cristo de los Afligidos (ver foto) en el barrio del Humilladero de gran tradición jacobea, en el cual se asentó el Hospital de Peregrinos y cuya fundación se debe a los monjes benedictinos de San Juan Bautista de Corías.
Dejamos esta población tras una serie de pequeños repechos y empieza nuestra odisea de siempre con el dichoso barro, pero bueno después de este duro invierno hay que asumirlo con paciencia, proseguimos ahora por un sendero desde el cual tenemos unas magníficas vistas de todo el valle y tras este sendero y después de una hora y media más o menos llegamos al Pedregal donde pararemos a comer en la explanada de la iglesia.
En este pequeño pueblo del Pedregal, encontré en frente de la iglesia una de mis grandes debilidades de Asturias que son los Bares-tienda, de los cuales tengo una gran colección de fotos muchos de ellos ya desaparecidos por desgracia ya que apenas pueden sobrevivir hoy en día en los pueblos, este en concreto y que yo desconocía tiene un nombre desde mi punto de vista precioso, se llama bar «El Coxu», el cojo en castellano, y por supuesto como muchos de los bares-tienda en Asturias también es estanco, así que mi primera parada antes de comer fue ir a tomar algo a este magnifico bar-tienda y echar una parrafada con los dueños, una gente encantadora, le pido permiso para hacer alguna foto y como en todos los bares-tienda que estuve hasta ahora me dicen que sin problema que para ellos es un honor, pues bueno después de unas cuantas fotos compro la bebida para comer y para la iglesia donde ya estaban todos comiendo, en la explanada me esperaban Oscar y Ana con una magnífica empanada echa por Ana que estaba deliciosa (gracias Ana por traerme una buena ración), comemos todos tranquilamente en la explanada, por donde corrían por un lado y por otro las botas de vino, uno de los mejores instrumentos para el monte, y nada una vez llenado el buche todos en tropel a tomar el café al bar-tienda, pobre pareja de señorinos mayores que regentan el bar, creo que debió ser el mayor agobio desde que inauguraron casa «El Coxu» los pobres no daban a basto a hacer cafés incluso la buena gente que no perdieron la amabilidad en ningún momento tuvieron que llamar a una vecina para fuera lavando las tazas según iban terminando de tomar la gente el café porque no tenían tazas para tantos, era tan pequeñín el chigre que no entrábamos todos a la vez a tomar el café con gotes, desde aquí les mando un fuerte saludo y prometo volver a visitarles.
Emprendemos de nuevo la marcha y cruzado el pueblo de El Pedregal por la carretera y a la salida cogemos una desviación hacia la derecha donde podemos ver un cruceiro que nos indica el camino a seguir y donde existió según la tradición otro hospital de pobres y peregrinos, desde este punto parte el camino conocido como Reconcos, que después de dos kilómetros, nos lleva al pueblo de Santa Eulalia de Tineo.
En Santa Eulalia se conserva un viejo caserón, conocido como "El Monasterio", el cual fue posada de caminantes a Santiago y acogía a pobres y enfermos.
Pasamos ahora por Zarracín y llegamos al campo de fútbol de Tineo y tras pasar dicho campo donde estaban jugando el partido de los domingo con gran cantidad de público llegamos a la ermita de San Roque (s. XIII), levantada por los peregrinos franceses en su caminar a Compostela.
La ermita de San Roque esta rodeada de una gran y bonita área recreativa con un extenso prado con gran cantidad de arbolado para dar sombra en verano, allí nos estaba esperando otra vez el bueno de Ricardo con el autobús, así que aprovechamos todos para cambiarnos de ropa y calzado dejar las mochilas y bajar ya tranquilamente hasta el centro de Tineo donde nos recogería el autobús más tarde para ir de regreso a casa.
Una vez cambiados y ya sin el peso de la mochila ponemos rumbo desde la hermita de San Roque hacia el centro de Tineo por el Paseo de los Frailes caminando este kilómetro que separa la hermita de la villa para entrar por el barrio de Cimadevilla, en el que se conserva la iglesia parroquial de San Pedro, antiguo convento de San Francisco del Monte, lugar jacobeo por excelencia y a escasos metros del hospital de Mater Christi, sin duda el establecimiento hospitalario más importante del camino jacobeo interior.
Una vez en la villa de Tineo nos dirigimos al cuartel de la Policía Local a que nos pusieran el últimos sello del día en nuestra credencial y nos fuimos todos a tomar una cerveza bien ganada al magnifico hotel «Palacio de Meras» con un patio interior magnifico donde estuvimos tranquilamente y relajados hasta que pasó el autobús a recogernos.

Pablo Lara.

Tiempo de la ruta: 6 horas 30 minutos.
Calorias: 1.840
Distancia: 19,1 Kilómetros.
Faltan a Santiago: 259,3 Kilómetros.
Una palabra: Amistad.

Los tres amigos en plena caminata hacia Santiago.

Saliendo de La Espina.

Capilla del Cristo de los afligidos.

Una vez más el barro nos acompañó en parte del camino.

Un viejo molino que encontramos por el camino.

Llegando al pueblo de El Pedregal.

El barín-tienda de El Pedregal con sus dueños, una gente encantadora.

Falta poco para el final pero los pies ya empiezan a protestar.

Capilla de San Roque y área recreativa donde nos esperaba el autobús para cambiarnos y bajar andando tranquilamente hasta Tineo.

La tranquilidad de los pueblos, en este caso el de Tineo.

Una vez en Tineo como siempre tomamos nuestra merecida cerveza en este caso en el magnifico hotel del Palacio de Meras, en el mismo Tineo.