lunes, 18 de abril de 2011

Pico Mofrechu


Vista de Ribadesella desde la cumbre del Mofrechu


El día 6 de Abril del 2011 nos volvimos a juntar los habituales que vamos al monte con alguna incorporación nueva, incluso también una perrina que venia por primera vez de nombre Pancha y que se portó como una campeona, todo un personaje.
La ruta escogida para este día fue sencilla y es perfecta para hacer en una mañana si no se dispone de mucho tiempo, de escasa dificultad y recomendable para todos aquellos que empiezas a caminar incluso perfecta para hacer con niños.
El Pico Mofrechu es un clásico de la montaña asturiana y es el pico mas alto del municipio de Ribadesella (891m), desde su cumpre podemos ver de un solo golpe el litoral del oriente de Asturias y todas las sierras circundantes: Sueve, Cuera, Escapa, Santianes; incluidos los tres macizos de los Picos de Europa y las montañas de Cangas de Onís, Amieva y Ponga.
El punto de partida a esta magnífica ruta se puede hacer desde dos puntos bien distintos, desde el pueblo de Santianes en Ribadesella, o desde las inmediaciones de Igena, en Cangas de Onís, esta segunda opción fue la que nosotros elegimos.
Con frío pero con un sol espléndido a las diez de la mañana ya estábamos todos tomando un café y un pinchin en el hotel Los Lagos en el centro de Cangas de Onís, después de esperar a los más retrasados que suelen ser siempre los mismos cogemos los coches y nos dirigimos al punto de partida.
Desde Cangas de Onís nos dirigimos por la carretera que va hacia Arenas de Cabrales hasta el pueblo de Corao donde a mano izquierda cogemos una carretera que se dirige hacia Nueva de Llanes.
Cogemos esta pequeña carretera de montaña que discurre por un precioso paisaje de unos seis kilómetros hasta llegar al pequeño pueblo de Igena pasada esta población en menos de un kilómetro nos situamos en la collada de Igena, punto de partida de esta ruta, en este punto tenemos que dejar el coche en un minúsculo aparcamiento en el que no entran mas de cinco coches, ósea que nosotros mismos lo llenamos, hay que tener cuidado no pasarse este punto porque la indicación del cartel hacia el pico hay que mirarla con lupa ya que es una minúscula señal en madera que casi no se aprecia.


Primeras rampas al comienzo de la ruta.



Las vistas hacia los Picos de Europa durante todo el camino son impresionantes.



El camino que vamos dejando atrás mientras nos acercamos a la majada de Hueses.



Laguna artificial que hay en la majada para abastecer al ganado.

A las once empunto emprendemos la caminata hacia la cumpre, atravesamos una valla para el ganado y cogemos una pista de cemento que se dirige hacia el norte, este primer tramo es todo en suave pendiente la cual poco a poco va cogiendo altura hasta llegar al collado La Felguerina (600m) donde podemos apreciar un abrevadero para el ganado.
Desde este punto las vistas hacia los Picos de Europa ya son verdaderamente impresionantes, aunque con un poco de neblina los podemos ver perfectamente.
Proseguimos nuestra ascendente caminata entre prados, cabañas, murias y una importante cantidad de fresnos que están empezando a despuntar en esta época del año hasta llegar a Vegafuente (730m)
Desde este punto y siempre siguiendo el camino llegamos a Vega Maor, pintoresca planicie con alguna cabaña y una pequeña laguna artificial para suministrar agua al ganado, perfectamente cerrada para que no entren los animales y la ensucien.
Llega un momento que el sendero desaparece y debemos afrontar la subida del último tramo como veamos más conveniente, ya en dura subida pero sin ningún problema vamos poco a poco cogiendo altura hasta llegar por la crestería hasta collada Bemoria, desde este punto con unas vistas impresionantes de Ribadesella ya podemos ver perfectamente el punto geodésico que nos indica la cubre y en poco mas de diez minutos ya alcanzamos la cumbre del Mofrechu.

Mientras esperamos a que se agrupe todo el personal ya que estábamos bastante dispersos unos de otros, aprovechamos para disfrutar del magnífico paisaje que se ve desde la cumbre.

Observamos las excelentes panorámicas de la desembocadura de la río Sella con sus meandros y del pueblo de Ribadesella justo por detrás los Picos de Europa y hacia los lados la sierra de las Pandas, la sierra de las Coronas y la sierra del Sueve.

Una vez agrupados todos y con un fuerte y frío viento nos hacemos la foto de grupo y poco a poco regresamos hasta la majada de IIgena para recoger los coches después de tan estupenda caminata.
Pablo Lara


Tiempo: 3 horas y media ida y vuelta.
Dificultad: Ninguna

Primer repecho desde la base del Mofrechu.



Ganando poco a poco altura hacia la cumbre.



Los primeros en llegar a cumbre.






La cumbre.



Talmente parece que llegaron a un 8.000 je,je,je….



Ribadesella desde la cumbre y con zonn.



Bajando de la cumbre hacia la primer majada.



Encontramos gran número de caballos durante toda la ruta (los Picos de Europa al fondo).



Pablo y su simpática perrina Pancha, las dos nuevas incorporaciones al grupo.



Llegando de regreso al collado de Igena, punto de partida y punto final de la estupenda ruta de hoy.


Casa Morán, Benia de Onís


La última vez que visite a Rosita en Casa Morán fue ya hace años y todavía no había echo la reforma con la que me encontré este día cuando entramos a comer, pensé para mí que con esta estupenda reforma que hicieron se había terminado el carácter familiar de este emblemático restaurante de Benia de Onís, pero que equivocación la mía, nada más entrar nos recibe su hermano con la amabilidad de siempre y nos dice que tenemos la mesa preparada en la cúpula acristalada del jardín.
El sitio donde nos pusieron a comer es una cúpula de madera toda acristalada que da al jardín y que es una verdadera maravilla con el día que hacia, una de las paredes de dicha cúpula esta repleta de fotos y autoridades que pasaron por esta estupenda casa a degustar sus increíbles guisos caseros, desde príncipes a ministros y demás gente famosa cuelgan de estas paredes.
Al pasar hacia el jardín pasamos al lado de la cocina y allí veo a la famosa Rosita la cual acaba de recibir hace poco la medalla al merito al trabajo impuesta por el ministro de trabajo en Oviedo, ella como siempre toda arreglada y dirigiendo el cotarro, la saludo y charramos un buen rato de la estupenda reforma que hizo en el local.
Una vez en la mesa ella misma nos viene a tomar nota de la comida,. -de primero arroz con pitu, fabada o pote, -todo sigue igual que siempre, menos mal.
¿de segundo que tienes Rosita?
Tu come el primero y luego ya hablamos tú y yo -ella si que no cambió, genio y figura hasta la sepultura.
Los tres primeros platos fueron una delicia, poco mas que contar porque creo que en esta casa de comidas debió comer ya varias generaciones de asturianos, de segundo nos puso bacalao, callos, cordero y carne guisada recomendable cualquiera de ellos y todo acompañado con unas patatas fritas de sartén inmejorables.
Después de los estupendos postres salimos a tomar los cafés al jardín en el cual pegaba un sol y hacia una temperatura inmejorable. Pues todo esto señores por el módico precio por persona de 12 euros. ¿Donde se puede comer por este precio en los Picos de Europa donde te la intentan meter doblada por ser turista en cada pueblo de la zona?

Disfrutando todos del estupendo almuerzo que nos ofreció como siempre Rosita, alma máter de casa Román.



El pote de Rosita como siempre fantástico.



Después de comer como marqueses cafés en la terraza y un pigazin antes de marchar.

6 comentarios:

juanchi820 dijo...

guapa ruta con unas vistas muy bonitas, despues del trabajo bien echo un relax y disfrute de la gastronomia del lugar, un dia perfecto...un saludo y a seguir disfrutando de este paraiso que ye la nuestra tierrina.........

CARLOS dijo...

Uno de los picos más guapos de Asturias, enormes las vistas y la elección del restaurante, segura 100%. Un saludo.

Eva, Enol y Jose dijo...

Comparto con vosotros que el Mofrechu pese a su modesta altitud es uno de los picos que mejores vistas tiene tanto de la costa como de la montaña. Yo lo hice desde Igena y anteayer que hice el Sierra de Cueva Negra desde Nueva a Santianes, llamaba la atención la subida desde este último pueblo.
Aparte de la ruta, me ha alegrado un montón la foto con Rosita, en casa Morán. Uffffff, la de tiempo que hace que no voy por ahí y siempre atentos y con un trato familiar. Fíjate que aún no conozco esas nuevas instalaciones!!!!Hay que ponerle remedio.
Gracias por el reportaje.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de CASA MORAN, bueniiiiiisimo, muy recomendable, gracias.

Anónimo dijo...

La Casa Morán es de una comida espectacular, el pote y la fabada un lujo, gracias bueniisimo !!!!!!

Anónimo dijo...

Que pote asturiano el de CASA MORAN. Muy bueno.