martes, 19 de abril de 2011

Ruta del río Peña Francia (Gijon)




Como el día 17 de Abril del 2011 tenía comida familiar me dispuse a hacer una pequeña ruta por el concejo de Gijón en la que me diera tiempo a estar a medio día en casa, así que elegí la pequeña ruta del río Peña Francia, esta ruta o paseo está perfectamente marcada y sale desde la rotonda de la Guía en Gijón.
Salí desde casa andando para hacerla un poco mas larga, la mejor opción para realizar esta pequeña ruta es empezarla en la desembocadura del río Piles en la playa San Lorenzo.
Hacia las nueve de la mañana atravieso la nueva rotonda bici-peatonal que hicieron en el Piles y camino por el margen izquierdo del río, zona donde tantos gijoneses practican el atletismo, desde este mismo punto tenemos ya una senda bien marcada y sin perdida que nos conducirá hasta el final de la ruta sin ninguna perdida.
Seguimos dicha senda y nos acercamos al remodelado estadio de fútbol de El Molinón, proseguimos caminado y llegamos por debajo de un puente a la rotonda de La Guía, subimos a dicha rotonda y pasamos a la otra parte del río donde ya vemos el cartel explicativo de la ruta, la ruta del río Peña Francia.
En este punto a la altura del hipódromo de Las Mestas es donde el río Peña Francia se une con el río Piles, proseguimos caminado y pasamos al lado de las instalaciones del Club Hípico Astur, tras pasar ahora bajo unos puentes y cruzar la carretera que comunica con el Campus Universitario, cogemos de nuevo la senda y pasamos al lado de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, la senda se adentra en un paraje repleto de álamos y algún que otro eucalipto.
Seguimos sin perdida por la marcada senda y pronto llegamos al campo de golf de El Tragamón, con su antiguo molino donde paro a tomar un café y leer un poco el periódico antes de proseguir
el camino hacia Deva.
Continúo caminando por la senda, cruzo la carretera local del barrio de Castiello donde ya puedo ver perfectamente a lo lejos la Universidad Laboral, en esta zona perdemos por completo el arroyo Peña Francia que encontraremos más adelante, una vez cruzada esta pequeña carretera llegamos a La Carbayera del Tragamón, impresionante carbayera de robles y castaños centenarios , y a su lado la finca La Isla, entrada al Jardín Botánico, donde podremos descubrir el funcionamiento del antiguo Molín de Rionda, en este momento entramos en la parroquia de Cabueñes.
Con un sol inmejorable prosigo el camino y llegamos a la carretera de Santurio por la que caminaremos solo unos metros antes de abandonarla, en este punto podemos apreciar La capilla de Nuestra Señora de la Corrada (s. XVIl), que formaba parte de la casona solariega de los Cifuentes.
Cogemos de nuevo la senda y nos volvemos a encontrar el río Peña Francia que ya no nos abandonará hasta el final de la ruta, pasamos al lado de la casona de los García Jove (s. XVII) con capilla y panera, antes de pasar a la zona denominada La Charca, lugar estupendo para hacer un alto en la fuente La Castañal donde dispone también de bancos para descansar.

Comienzo de la ruta nada más cruzar la playa a la altura del río Piles.



Al fondo el puente del Piles justo donde empezamos la ruta.



Llegando a la altura del remodelado estadio de El Milinón.



Aquí comienza oficialmente la ruta, en la rotonda de la Guía, con el complejo deportivo de Las Mestas a la derecha.



Durante toda la ruta la compañía de los patos fue constante, cosa que se agradece al caminar al lado de un río.



Pasando ahora al lado del Club Hípico Astur.



Cruzando el Campus Universitario de Viesques.



La senda a la altura de Escuela de Ingeniería.



El campo de golf del Tragamón donde hay cafetería y restaurante para hacer un alto en el camino.



Primera fuente y bancos para hacer un descanso de la ruta.



La ruta está perfectamente indicada durante todo el camino.



Llegando a la escuela de fútbol del Tragamón.



Pasando ahora al lado de la champanera de Villaviciosa.






La impresionante carballera del Tragamón.




A lo lejos la Universidad Laboral.



Fuente La Castañal, donde también disponemos de unos bancos para hacer un descanso en el camino.



Unes gallines nos saludan al entrar en la parroquia de Deva.



Impresionantes robles y castaños nos dan sombra durante buena parte del camino por Deva.


Cruzamos la carretera de El Trole, frente a otro famoso llagar gijones, entramos ahora en el barrio La Pontica, tras pasar un pequeño puente, localizando a nuestro paso el que fuera antaño el molín de Pepín de La Isla, o de Valiente, hoy casa de aldea con hórreo, volviendo a encontrar el arroyo repleto de patos también por esta zona.
Proseguimos ahora caminando hasta lo que fue el molín de Deva y la senda continúa entre impresionantes robles y castaños centenarios que nos protegen del sol y que señalan la entrada a la denominada Quinta’l Conde.
Al poco y sin abandonar en ningún momento la seda llegamos al final de este sencillo paseo mañanero que no es otro que el Güeyu Deva.
En el Güeyu Deva encontraremos un lavadero una fuente y su puente de piedra y unos bancos donde descansar, este lugar es famoso también por ser el punto de salida hacia la ruta de Gijón-Covadonga.
Bueno pues en definitiva una ruta sencilla, fácil y sin ninguna complicación que se puede hacer ida y vuelta en unas tres horas con botella de sidra incluida.
Pablo Lara.




Pasamos ahora por el palacio de Deva.






El Güeyu Deva, conjunto de fuente, lavadero y puente de piedra, donde termina este magnífico paseo mañanero.




Casa Yoly, Deva


La zona de Deva donde termina esta ruta tiene dos de los merenderos mas famosos de Gijón, El Chabulu y Casa Yoly, así que con el día tan esplendido que hacia me dirigí a tomar un culete de sidra antes de bajar para Gijón, escogí Casa Yoly ya que esta a tan solo cincuenta metros de donde termina la ruta y además si se quiere bajar a Gijón en autobús allí mismo hay una parada que nos llevará a la Guía donde comienza la ruta.
Yo había quedado con un amigo para tomar el vermú y que luego me acercara a Gijón para no dar la vuelta andando ya que se me haría tarde. Cuando llego a casa Yoly ya me estaba esperando él afuera en el merendero con una botellina de sidra bien fresca que no nos duro ni un asalto.
Como decía casa Yoly es un merendero de los de toda la vida de Gijón, cuando yo era pequeño la gente venía con sus fiambreras compraban la bebida y se pasaban aquí toda la tarde.
La comida es la típica de los merenderos asturianos pero a mí la de aquí me encanta, la jugosa tortilla de patata de chorizu o de jamón, croquetas caseras, chorizo a la sidra o frito, lacón con patates, lomo con patates, pollo al ajillo, ensalada, calamares fritos, picadillo, bonito, quesos y embutidos asturianos, anchoes...
O sea que comiendo todo esto en una mesa del merenderu a la sombra todo te sabe a gloria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una bonita ruta por el concejo de Gijón, yo ya la he hecho en un par de ocasiones y siempre encuentras a gente por el camino. Una entrada muy completa y unas fotos estupendas. Gracias por esta aportación.

DF dijo...

Gracias por compartirla. Sin duda la haremos.
un saludo

Anónimo dijo...

Muy guapa, voy hacerla en bici. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

«Con un sol inmejorable prosigo el camino y llegamos a la carretera de Santurio por la que caminaremos solo unos metros antes de abandonarla»

Son más de cien metros, en una carretera sin arcén, con curvas cerradas, y conductores que van a todo trapo.