miércoles, 12 de enero de 2011

Pico Bufaran (623m)






El día 7 de enero del 2011 estaba de puente de Reyes y aproveche para hacer esta pequeña ruta que ya había echo el pasado verano pero en bicicleta (casi reviento), así que como amaneció un buen día despejado y con un sol inmejorable aproveche yo solo para subir al pico Bufaran.
Lo primero que hay que aclarar de este pico es el jaleo que hay con su nombre ya que también se le conoce con el nombre de Gorfoli aunque nada tenga que ver con este, el Bufaran es el pico que de las antenas de comunicación y es el monte mas alto del concejo de Illas, mientras que el Gorfoli es el que está justo enfrente que no tiene ninguna antena y es el monte mas alto del concejo de Llanera.
Esta ruta se puede hacer desde dos puntos distintos desde el pueblo de Callezuela en Illas, o desde el pueblo de Villayo en el concejo de Llanera que fue desde donde yo la realice ya que me queda más cerca de casa.
Hacia las once de la mañana y con un gran día de sol y todo totalmente despejado salgo desde el pequeño pueblo de Villayo rodeado de hórreos y casas tradicionales asturianas donde encontramos el cartel que nos indica el camino, esta ruta por su escaso desnivel, su corto recorrido y las magnificas vistas panorámicas que ofrece, la convierten en una buena opción para disfrutar en cualquier época del año.
Empiezo a caminar por un camino carretero que ya sin perdida nos conducirá hasta la misma cima, al principio el camino se interna en un pequeño bosque en lento y suave ascenso. Según vamos caminando, la vegetación va cambiando poco a poco, eucaliptos y castaños van dando paso al monte bajo, al tojo , el brezo y ya en la parte alta nos acompañará casi todo el camino el pino.
La ancha senda, se empina algo más por momentos, la arboleda va desapareciendo y pronto comenzaremos a disfrutar del paisaje que nos ofrece la ruta.
Poco a poco vamos ascendiendo en zig-zag siempre con unas vistas increíbles de toda la sierra del Aramo y del concejo de Llanera, transcurrida una hora más o menos llegamos a una bifurcación donde coincido con la ruta que viene del concejo de Illas y que en este punto se juntan.
A partir de aquí el camino se convierte en fuerte subida bordeando la ladera sur del pico donde vamos cogiendo altura rápidamente, en este punto coincido con algún que otro ciclista que debido a la fuerte inclinación del camino casi vamos al mismo paso.
Acometo ahora los últimos metros de la ruta donde las vistas son verdaderamente magnificas gracias al día tan despejado que hacia, por un lado y a lo lejos podía ver perfectamente el Cabo de Peñas, el Aeropuerto de Asturias, justo debajo la ría de Avilés con su flamante y nuevo Centro Niemeyer, el puerto del Musel y Gijón y por el otro lado los Picos de Europa y toda la sierra del Aramo, o sea que si cojeéis un día como el que yo tuve la suerte de coger uno puede estar casi una hora contemplando el magnífico paisaje como me paso a mí.
Pues una vez comido un pincho contemplando el paisaje y echo un montón de fotos ya solo me queda dar la vuelta por el mismo camino de subida que se realiza en mucho menor tiempo ya que es todo en suave bajada, así que sin más un bonito paseo de montaña para ir preparando las piernas para esta nueva temporada.
Pablo Lara.
Tiempo: 2 horas y media.
Dificultad: Nula.



Esta ruta es muy conocida también entre los aficionados al BTT.




Comenzando a caminar con un día verdaderamente espectacular.



A lo lejos ya podemos divisar nuestro objetivo.




A mitad de camino ya podíamos ver perfectamente el pico Gorfofi (máxima altura de Llanera) y que tanta gente confunde su nombre con el Bufaran.



Incluso gente a acaballo encontré este día haciendo la ruta, la verdad que con el día que hacia merecía la pena.




En este punto se juntan las dos rutas, la que viene de Llanera y la que viene de Illas, se puede hacer perfectamente por los dos lados.




A mitad del camino las vistas de Llanera y del Aramo son esplendidas.





Ya estoy más cerca de la cumbre.




Las vistas desde la cumbre son impresionantes justo debajo se puede ver perfectamente Avilés (con zum).



El Cabo Peñas (con zum).




El aeropuerto de Asturias (con zum).



Gijón (con zum).




El nuevo puerto del Musel, Gijón (con zum).




Creo que esta debe de ser una de las primeras fotos del centro Neimeyer de Avilés desde el pico Bufaran, (con zum).




Los impresionantes Picos de Europa (con zum).




El Aramo en toda su plenitud, incluso podemos ver el humo de la térmica de Ferreros totalmente recto lo que nos indica que este día no hacía absolutamente nada de aire y estaba todo totalmente despejado (con zum).




El cristo del monte Naranco de Oviedo con el Aramo detrás, en definitiva creo que subir al Bufaran en un día despejado como el que yo cogí, merece totalmente la pena solo con contemplar las magnificas vistas de Asturias que se pueden ver desde aquí (con zum).

5 comentarios:

Eva, Enol y Jose dijo...

Pues ante todo agradecer la aclaración entre el Bufarán y el Gorfolí. Y despues comentar las vistas tan extraordinarias que hay desde él y que nos muestras con unas magníficas fotos. Hace poco estuve el El Mofrechu y había unas vistas similares a éstas. Habrá que anotarlo para un día que no disponga de mucho tiempo, merece la pena!!! Gracias y un saludo

CARLOS dijo...

Un día precioso por la sierra de Bufarán, un lugar para perderse una tarde. Saludos y precioso reportaje.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Preciosas vistas, y yo sin conocerlo. Las 2 horas y media que indicas de ruta ¿son ida y vuelta o solo ida?, es que estoy pensando en llevarme un día a la cría a dar un paseo por la zona.
Un saludo

Unknown dijo...

Eva, Enol y Jose,
Gracias por vuestras palabras y espero conocer pronto el Mofrechu que aunque parezca mentira no lo conozco espero poder subirlo esta misma temporada, un saludo.

Carlos,un saludo y bienvenido al blog.


Cienfuegos,
La ruta dura unas dos horas y media mas o menos así que puedes ir con la peque sin ploblema, procura ir un día despejado para poder disfrutar de las vistas, bueno un fuerte saludo.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Gracias, Pablo