jueves, 23 de diciembre de 2010

Pico La Forcada (1.108m)





Después de dos intentos fallidos por mal tiempo por fin el sábado 11 de diciembre del 2010 y en compañía de María logro finalmente llegar a la cumbre de este bonito pico que se encuentra en el concejo de Proaza.
Para llegar al punto de partida desde donde nosotros iniciamos la andadura solo tenemos que llegar al pueblo de Proaza y al final del pueblo girar hacia la izquierda justo en el desvío de la central eléctrica y una vez pasado el río dirigirnos al bonito y pequeño pueblo de Villamejín donde dejaremos el coche al lado del hotel «La Sinriella», desde este punto ya podíamos ver perfectamente el pico que teníamos que subir, el pico La Forcada (1.108m)
La temperatura a la hora de iniciar la caminata era estupenda ya que no nos hizo falta ni llevar ropa de abrigo, un día con un sol esplendido y con una temperatura de unos 16 grados cosa nada normal para ser diciembre.
Iniciamos la marcha siguiendo un camino en cementado que sin ninguna perdida sale desde el mismo pueblo en dirección sur hacia la majada de Aciera, poco a poco vamos encarando los primeros y pronunciados repechos y casi sin darnos cuenta vamos ganando altura teniendo siempre a nuestra derecha y vigilándonos todo el tiempo el pico La Forcada, seguimos siempre en pronunciada subida y llegamos al pueblo abandonado de Hiendelafaya, hoy en día compuesto solo por cinco o seis cabañas destinadas al ganado y con los restos de lo que fue en su día una capilla ya que el campanario fue desmontado y trasladado al pueblo de Villamejín.
En este punto y en una de las numerosas fuentes que encontramos por el camino paramos a coger un poco de aire y a echar un buen trago de agua ya que el calor aprieta y el sol aunque sea diciembre nos pega de cara en la subida y eso se nota a la hora de caminar.
Proseguimos ascendiendo y al poco tiempo nos situamos en la hermosa Collada de Aciera (681m), una amplia campera, límite entre Quirós y Proaza, que talmente nos parece un gran campo de golf con su hierva perfectamente cuidada en la que encontramos a algún que otro caballo que nos miraba con extrañeza al vernos allí.
Desde este punto tenemos dos maneras de afrontar el pico, una por un camino ganadero que sale a nuestra derecha y otro justo de frente de la majada donde nos encoframos que fue el que nosotros cogimos, mucho más duro y empinado pero que se va ganando altura mucho más rápidamente que por el otro lado.
Después de remontar estas primeras y duras cuestas que como digo salen justamente desde la majada nos dirigimos hasta el valle de la Forcada sin ninguna perdida ya que el camino a seguir se aprecia bastante bien y esta marcado por jitos.
Debemos afrontar ahora una dura pendiente entre riscos ya que no quisimos seguir por el marcado camino el cual utilizaríamos en la bajada, como digo nosotros seguimos por unos roquedales que habíamos observado desde la mitad de la Collada ya que el día era bueno y despejado y nos apetecía cambiar la forma de subir a la cumbre un poco.
Una vez superado el duro espolón y atravesado un rebaño de ovejas que ni se inmutaron al ver nuestra presencia enlazamos con el sendero mencionado anteriormente y llegamos a la Collada de la Forcada (1.020m.)


Nuestro objetivo, el pico La Forcada.



Los restos que quedan de la capilla de Hiendelafaya.



Las tranquilas vistas de la majada de Aciera, con el pico gorrión al fondo.



Nada más dejar la majada de Aciera ya se coge altura rapidamente.



Proaza y Villamejín desde la mitad de la subida.



Desde la cumbre de La Forcada.



Una vez arriba, tras un reparador descanso continuamos el marcado camino y sin darnos cuenta ya que están muy pegados uno de otro y creyendo que este era el pico La Forcada nos situamos en la cubre del pico La Hoya, una vez en la cumbre nos damos cuenta de que este pico no era La Forcada si no La Hoya, pero bueno con el día que hacía hicimos dos picos por el precio de uno, hacemos las fotos de rigor desde este precioso pico con unas vistas inmejorables y nos dirigimos ya sin perdía hasta el pico La Forcada el cual alcanzaríamos en no mas de 15 minutos y sin ninguna dificultad
Por fin alcanzamos el ansiado pico La Forcada (1.108 m.), esta cima, que constituye una excelente atalaya del valle de Trubia, nos ofreció ese día unas esplendidas panorámicas de la Sierra del Aramo al sur, la Sierra de Tameza con el Caldoveiro, y a nuestros pies, el valle del río Teverga, después de hacer unas cuantas fotos y un pequeño descanso regresamos por el marcado camino que sin perdida y en pronunciada bajada nos conduce otra vez hasta la majada de Aciera, desde aquí ya otra vez por el mismo camino que sin ninguna complicación y en tranquila bajada nos sitúa de nuevo en el bonito pueblo de Villamejín donde aprovechamos para tomar un vermú bien ganado en el hotel «La Sinriella» y donde estuvimos hablando tranquilamente con el amable matrimonio que lo regenta, en definitiva un sencillo pico que merece la pena conocer y que está hay al lado.

Tiempo de la ruta: 4 horas 30 minutos.
Dificultad: Baja.

4 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Es curioso lo mio con La Forcada. Un eterno pendiente. Siempre me parece poco para "un día de montaña" de manera que se queda para una escapada express, pero parece que nunca encuentro el día y así sigue: pendiente, y creeme que no es por ganas. Ahora ya será para el 2011, lo que me recuerda que:
FELICES FIESTAS
Un abrazo

CARLOS dijo...

Preciosa ruta y buenas fotos, gracias por la descripción, también es una de "mis pendientes", desearos una Feliz Navidad y un prospero año 2011, muchos saludos.

Patty dijo...

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail:
tajuancha2010@gmail.com

Exitos

Tania

Anónimo dijo...

La verdad, es que da gusto tus explicaciones concretas y sencillas.
Este proximo domingo, intentaremos subir a el Picu, me temo que habra nieve,un poco mas de aliciente, a la Ruta.
Felicidades por tu Blog,