viernes, 8 de marzo de 2013

Pico Gorrión


El grupo montaña al que pertenezco “Grupo de Montaña San Nicolás” y como casi todos los grupos de montaña realizan las rutas cada 15 días, es decir un domingo sí y un domingo no, con lo cual el domingo 3 de marzo del 2013 como no le tocaba ruta a mi grupo me fui por primera vez y sin conocer a nadie con el “Grupo de Montaña La Calzada de Gijón” grupo de me acogió magníficamente y que son una gente encantadora, es mas dentro de 15 días volveré a quedar con ellos para realizar otra magnífica ruta de montaña.

La ruta en cuestión que tenían para este día era:
Las Agüeras (336m) – Pico Gorrión (1.234m) – Bárzana (442m).
El autobús nos deja a todo el grupo en Las Agüeras, allí el guía Enrique da unas pequeñas explicaciones para los que no quieran hacer cumbre y opten por la ruta alternativa así que después de las explicaciones ponemos todos juntos rumbo hacia el pequeño pueblo de Villaorille (364m), sitiado mas o menos a un kilómetro de donde nos dejó el autobús.
Desde este pequeño pueblo donde ya tenemos unas magníficas vistas del famoso pico Gorríon ya es todo en pronunciada subida hasta la cumbre por lo que lo tomaremos con calma disfrutando del paisaje, nada mas dejar el pueblo atrás vamos cogiendo altura rápidamente y el grupo debido a la dura pendiente empieza a estirarse, según ganábamos altura las vistas sobre el pantano de Valdemurio eran magníficas.
Tras esta larga subida llegamos al famoso paso de Cuevafurada (510m), pequeño túnel tallado en la roca para que en su día pudieran pasar las caballerías transportando su carga ya que de otra manera sería imposible debido a la pared de la montaña, al poco de pasar dicho túnel (ver foto) ya nos empezó a acompañar la nieve la cual no nos abandonaría hasta el último tramo de la ruta. Después de un pequeño llano y atravesar un pequeño bosquete de avellanos emprendemos la segunda y dura subida del día que en pronunciadas revueltas y por camino bien marcado nos situará en una preciosa majada con gran numero de cabañas de nombre La Corrá (824m), las vistas son magníficas justo en frente de nosotros el pico Gorríon y a su izquierda el precioso pico La Forcá que también tengo puesto en este blog, en esta preciosa majada nos paramos a descansar un poco y comer algo de fruta y chocolate y a esperar al grupo ya que les sacábamos mas de media hora y desde este punto era obligatorio ir todos juntos, cosa que entiendo perfectamente cuando se trata de un grupo de montaña.
Emprendemos todos juntos de nuevo la marcha en dura subida y con alguna que otra dificultad para caminar por la nieve, ya que empezaba a taparnos las botas por completo debido a lo blanda que estaba ya que el día de sol era espectacular, que gozada de paisaje y que día tan impresionante para disfrutar dela montaña. A lo lejos ya veíamos la silueta del Gorríon el cual parecía que teníamos cerca pero todavía nos quedaban unas dos horas para hacer cumbre, proseguimos lentamente la caminata y turnándonos para abrir huella vamos ganando metros a la montaña, hoy no me pude escaquear como el domingo pasado, cada cierto tiempo Enrique tenía que ir mirando el GPS ya que a causa de la brutal nevada que había las señales blancas y amarillas no se veían por ninguna parte y la pequeña senda había desaparecido por completo, por fin atravesamos una pequeña zona de bosque bajo y en otra pronunciada y lenta subida llegamos a la base de la cima, otro pequeño descanso al sol para beber y por fin nos ponemos a subir al Gorríon, la subida al pico no tiene mayor dificultad exepto un pequepo paso aereo que hay pero con la cantidad de nieve que había tuvimos que tener mucha precaución en dicho paso, así que con cuidado y despacin hicimos cumbre, las vistas desde la cima y con un día tan despejado y todo blanco eran verdaderamente impresionantes, Peña Rueda, Las Ubiñas, el Aramo y un gran número de picachos los cuales daba gusto ver todos nevados.

Nada mas comenzar la ruta en el pueblo de Villaorille ya teníamos una vista espectacular del pico Gorrión, nuestro objetivo del día.


Toda la primera parte de la ruta asta llegar al pico sería en dura subida por lo que al poco ya paramos para desprendernos de algo de ropa.



Según cogemos altura vamos dejando atrás el embalse de Valdemurio.


Con la pronunciada subida el grupo ya se empezaba a distanciar, al fondo nuestro objetivo de hoy, el pico Gorrión.



El famoso túnel   Cuevafurada  clavado en la roca el cual nos permíte pasar al otro lado de la senda.


En un día espléndido de sol donde la gran nevada nos acompaño durante casi toda la ruta.


Ahora en frente de nosotros teníamos al magnífico pico La Forcada que también tengo puesto en este blog.



Proseguimos la dura caminata por la blanda nieve y ya vemos un poco mas cerca la cumbre, aunque desde este punto todavía nos quedaba mas o menos una hora y media.


Después de mas de una hora y media caminando por la blanda nieve el esfuerzo que había que hacer para caminar se empezaba a notar.


Esperando a juntarnos todos para atacar a cumbre.

En la cumbre


Después de hacer cumbre poco a poco volvemos a llegar a la base.

Desde la base las vistas de Peña Rueda eran magníficas.

Después de unas cuantas fotos nos ponemos a descender de uno en uno ya que el paso es muy estrecho y la nieve está totalmente blanda y es fácil patinar y caer sobre el de adelante, así que con calma y despacin llegamos de nuevo a la base, donde nos dice el amigo Enrique que es la hora de la pitanza, que mejor sitio que la base del Gorríon para comer con unas vistas magníficas y un sol que pegaba a eso de las dos y media de la tarde y que hacia del sitio un autentico paraíso, buscamos alguna que otra roca seca para sentar el culo y venga a disfrutar de la comida, después de comer y por gentileza de un socio ronda de chupitos de orujo de hierbas casero que estaba impresionante y nos puso las pilas para hacer el descenso, emprendemos ahora con tranquilidad el descenso hasta la majada del Quitaneiru, por supuesto y como es de rigor y encima después del chupito gran batalla de bolas de nieve, al poco y en cómoda bajada llegamos a esta gran majada, desde este punto ya empieza una senda en la que incluso suben los todo terreno hasta las cabañas y que nos conducirá en fácil caminata hasta el precioso pueblo de Felgueres (910m), pueblo que desconocía por completo y que me pareció precioso, aquí amablemente un señorín del pueblo nos indico el camino que teníamos que seguir ya que estábamos un poco dudosos donde coger la senda de los Molinos de .Corroriu que era nuestro próximo destino.
Tras abandonar el pequeño y bonito pueblo ya vemos la indicación que nos dijo amablemente aquél señorin, la pequeña ruta de los Molinos de Corroriu, a la entrada de la ruta ya nos reciben unos robles de porte impresionante no creo que los abarquen ni entre ocho personas, esto en otoño tiene que ser una maravilla, detrás de estos magníficos robles ya se ven un grupo de cuidados molinos y todos en perfecto estado.
Esta ruta no tiene ninguna perdida y solo tenemos que ir disfrutando lo los molinos y seguir el marcado sendero todo él en un precioso bosque de castaños y con unas vistas hacia el valle preciosas, en no mas de una hora esta pequeña ruta nos deja a los pies del pueblo de Fresnéu (587m), pueblín muy cuidado con hermosa capilla y majestuoso tejo y que también desconocía por completo el cual me sorprendió ya que dispone hasta de un pequeño hotel.
Desde Fresnéu cogemos la tranquila carretera local que nos conducirá en bajada hasta el pueblo de Faéu, desde aquí solo nos queda coger la senda del oso la cual en un kilómetro y paralela al río nos conducirá sin perdida hasta la parte de atrás del conocido pueblo de Bárzana donde nos estaba esperando el autobús.

Pablo Lara.
Tiempo: 7 horas y media.
Dificultad: Media con nieve como hoy alta.  


La hora de la comida y disfrutando de un sol esplendido.  


La guerra de bolas de nieve que no puede faltar nunca.  


Comenzando el descenso.  


Desde la majada del Quitaneiru ya era todo en pista bien marcada y la nieve comenzaba despedirse de nosotros.      


El amable señor del pueblo que nos dio tan bien las indicaciones y que incluso nos acompañó un buen rato durante la ruta, da gusto encontrar a gente así.


Impresionantes robles a la entrada de la ruta de los molinos.


Los cuidados molinos de Corroriu.


En el pueblo de pueblo de Faéu cogemos la Senda del Oso.

El pueblo de Bárzana final desta preciosa caminata con el Grupo de Montaña La Calzada.

4 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Precioso recorrido que conozco íntegro, pero nunca lo he hecho como vosotros, enlazando Gorrión y Corroriu en una única ruta. Interesante. La verdd es que el Pico Gorrión es una preciosidad, pero si encima lo pillas con una nevada como la vuestra, ya es una maravilla.
Un saludo

Unknown dijo...

Gracias por tú comentário Cienfuegos, la verdad que tuvimos un día de sol y nieve precioso y encima con una gente encantadora.

Viti Pisapraos dijo...

Alguna que otra vez, he ido con el G.M. " La Calzada "; es más, muchos de mis compañeros del G.M.S. "Laviada", lo hacen habitualmente (a los que he visto por cierto, en tu magnífico reportaje). Su "alma mater": Enrique "Kike", es una persona entrañable y un conocedor prodigioso de muchísimas rutas de montaña. Yo lo considero una "biblioteca andante". En definitiva un grupo muy interesante.
En lo que respecta a la ruta en sí, como dice nuestro mutuo amigo Cienfuegos, la conozco bastante bién, puesto que mi mujer y yo; hicimos de guías para el "Laviada" en su día; pero vuestra finalización, la desconocía por completo.
Gracias por mostrarnos tan bellas fotografías y por la exacta descripción del terreno, compañero. Un saludo montañero de Viti " Pisapraos ". Gracias.

Unknown dijo...

Gracias por tu mensaje Viti, como bien dices el Grupo de la Calzada es un grupo muy interesante y Kike al cual conocí solo hace una semana me pareció una persona que conoce el monte como pocos y un gran compañero de montaña el cual me atendió magníficamente en todo momento, con lo que espero poder acompañarles esta próxima semana para seguir disfrutando del monte, un saludo Pisapraos.