lunes, 4 de octubre de 2010

Ruta de la Cabeza l’Arcu


Quizás sea esta una de las rutas menos conocida del Parque de Redes y no lo entiendo porque la verdad es de una gran belleza y si encima se hace como fue nuestro caso en la época de la berrea entonces el encanto de la ruta ya es verdaderamente inolvidable, como lo fue para nosotros.
La ruta de la Cabeza l´Arcu que hicimos María y yo el día 2 de Octubre del 2010, parte del mismo pueblo de Caleao, para llegar a dicho pueblo tenemos que coger la carretera AS17 en dirección a Pola de Laviana, seguimos hasta el final del embalse de Tanes y hay cogemos un desvío a la derecha perfectamente señalizado que nos conduce sin ninguna perdida al hermoso pueblo de Caleao.
Como a eso de las 11 de la mañana y con un día espectacular tanto de sol como de temperatura ya estábamos en la plazoleta de Caleao, la ruta sale desde la misma plaza donde podemos ver un cartel indicativo de la ruta, emprendemos nuestra caminata siguiendo un camino que discurre paralelo a un riachuelín que nos lleva derechos al antiguo lavadero del pueblo hoy ya completamente en desuso, justo antes de dicho lavadero tenemos dos caminos a seguir nosotros tenemos que coger el que gira a la izquierda y que atraviesa el pequeño riachuelo.
La pista discurre entre avellanos castaños y robles casi siempre a la sombra lo cual agradecíamos ya que el sol empezaba a calentar, así en suave y agradable ascenso y con unas vistas magníficas del pueblo según íbamos ganando altura, atravesamos la reguera de la Pasera, donde nos introducimos en un esplendido bosque de hayas que poco a poco ya empieza a coger los magníficos tonos ocres del otoño.
Disfrutando del camino y del paisaje llegamos al puente de madera de La Campa, si lleva poca agua el río como fue nuestro caso se puede vadear fácilmente por encima de las piedras.
A partir de este punto la ascensión ya es de mayor pendiente y poco a poco vamos cogiendo altura hasta llegar a la cabaña La Porquera, que está como encajada en un roquero natural, en este punto hacemos un pequeño descanso para echar un trago de agua, hay que tener en cuenta que en toda la ruta no encontraremos ni una fuente hasta casi al final de la misma con lo cual en un día de calor como el que nos cogió a nosotros hay que ir bien previstos de agua ya que solo llevábamos una botella grande para los dos y nos quedamos escasísimos.
Después del pequeño descanso reanudamos el ascenso que continúa entre hayas y castaños y ya escuchando a lo lejos la famosa berrea que es uno de los momentos más importantes de la vida para los venados y que es la época que eligen para engendrar a la siguiente generación, escuchándolos continuamente seguimos nuestro camino bien marcado en todo momento entre saltos y pozas del reguero que cruzaremos varias veces y que en poco tiempo nos situará en una portilla desde la cual y una vez atravesada y por supuesto dejándola cerrada tal como nos la encontramos , ya podemos divisar el hermoso valle de Xulió que está formado por una gran vega y un conjunto de cabañas.
En este punto y debajo de un enorme roble al lado de una de las cabañas aprovechamos para comer un pinchín y dar un trago a la bota de vino y descansar un poco acompañados en todo momento por el increíble sonido de la berrea, que como en este punto el sonido rebotaba en el otro valle todavía se hacía más impresionante que antes.
Bueno pues después del pequeño descanso nos ponemos en marcha y cruzamos la majada dejando siempre las cabañas a nuestra izquierda, después de atravesar la última de estas cabañas el camino a seguir no está nada marcado lo que en un día de niebla puede dar algún problema pero en nuestro caso con un día totalmente despejado no nos supuso ninguna dificultad.
Como a la media hora caminando recto desde la última cabaña y caminando entre cotollas y un riachuelo completamente seco, ya podemos divisar a lo lejos un montón de ganado y en el medio un poste indicativo de la ruta, proseguimos nuestra caminata en duro ascenso y al poco ya nos plantamos entre todo el ganado procurando molestar a las vacas lo menos posible ya que estamos en su territorio y no hay porqué molestar a nadie, desde la señal indicativa de al ruta las vistas de todo el valle de Xulió son impresionantes.
Aparte de las increíbles vistas también aprovechamos para coger el último respiro antes de iniciar la pendiente que nos llevará entre un hermoso bosque de hayas robles y algún que otro majestuoso carrasco (acebo) poco a poco y en dura subida pero con un paisaje inmejorable nos situamos en la parte más alta de toda la ruta donde tenemos unas vistas impresionantes de todas las montañas de Redes, con el majestuoso Retriñón vigilándonos en todo momento, en esta pequeña cima donde ya pegaba algo el aire pudimos coger unas cuantas lepiotas ya que estamos en plena época de setas.
A nuestros pies ahora el descenso que nos espera ya que la de hoy es una ruta circular, descendemos por el lado contrario del collado a través de un camino estrecho en zig-zag pasando entre arbustos con pequeñas espinas y en la que tuve que oír alguna que otra protestación de María ya que se pinchaba las piernas (recomendable llevar pantalón largo), pero bueno poco a poco y con calma y sin ninguna dificultad llegamos a la parte baja donde había unas cabañas y donde ya pudimos encontrar a algún que otro montañero que estaban haciendo la misma ruta pero a la inversa.
Tras cruzar la majada el camino vuelve a estar perfectamente indicado y sin ninguna perdida y en continuo descenso y siguendo el sendero se llaga por Prendeoriu al cruce con la ruta de los Arrudos que jamás la había visto sin una gota de agua como nos ocurrió este día, ya solo nos queda ahora seguir el camino poco a poco y sin prisas y contemplando el paisaje para llegar a la única fuente que encontramos en todo el camino y en la cual nos pusimos a beber los dos como verdaderos camellos después de dos meses sin beber.
Este tramo de ahora está siendo hormigonado por partes, para poder acceder a las cabañas que nos encontramos por el camino, todas muy bien cuidadas y en perfecto estado, al poco ya llegaremos al aparcamiento donde dimos por finalizada esta preciosa ruta.

Pablo Lara.

Dificultad: Media
Desnivel: 970 metros
Horario: 5 horas y media.
Longitud: 16 kilómetros
Calorías: 3.160

Al comienzo de la ruta las vistas de Caleao son magníficas.



Durante el comienzo, el camino está bien protegido por un majestuoso bosque.




La hermosa majada de Xulió.




María al lado de la increíble raíz de castaño que encontramos en el camino.



Durante todo el camino encontramos gran cantidad de ganado.




Desde la Cabeza l’Arcu las vistas eran impresionantes.



El último tramo de la ruta coincide con la de los Arrudos.

5 comentarios:

CARLOS dijo...

Hace tiempo que la hice junto con el Retriñón, y tienes toda la razón, es una ruta preciosa, inolvidable. Buenas fotos. Un saludo.

jonatan dijo...

Un precioso recorrido y como bien dices no es de los más conocidos. Que ganas de ir a Redes ahora con la berrea.

Cienfuegos dijo...

Una ruta bien guapa si señor y con unas vistas impresionantes desde el Cabeza d´Arcu. Muy recomendable en cualquier época del año pero sobre todo para dentro de un par de semanas, cuando les fayes vayan cogiendo tono.
Un saludo

Víctor Pulgarín dijo...

tengo ganes ya de facer esa ruta,cambie el tema del blog ahora dedicome a andar pro la montaña de vez en cuand faciendo rutes ,asi k voy facer un blog estio al tuyu esti finde semana sali de caleao pro los arrudos al Lago Ubales y leugo volvimos por la felgurina un total de 22.5 kilometros pero una ruta preciosa nada mas k pueda lo cuelgo en el blog espero que os guste
uns saludo a todos

Santos dijo...

Hola Pablo, acabo de conocer y entrar por primera vez en tu blog, y como tratas una de mis pasiones predilectas (la montaña) pues aquí me tendras como asiduo seguidor. Precisamente esta ruta por Cabeza El Arco no la conozco aún, aunque ya la tengo planeada desde hace bastante tiempo, con subida hasta el Retriñón, pero por diversas circunstancias va quedando pendiente; pero ya caerá, máxime cuando pones unas fotos tan bonitas de esos parajes.
Por otro lado, había visto poner en las rutas lo de la dificultad, distancia, tiempo, desnivel, ... pero esto de las calorias es totalmente nuevo para mí, aunque es otro dato interesante a tener en cuenta.
Felicidades por el blog y un cordial saludo.