viernes, 12 de septiembre de 2008

Manantial de Obaya


Si alguna vez se tuviera que rodar una película sobre la mitología asturiana este sería el sitio perfecto.



El desconocido manantial de Obaya.


Esta es otra de estas pequeñas rutas o más bien paseos que se pueden hacer cualquier fin de semana por la mañana para luego aprovechar y comer por la zona e incluso en este caso luego se puede aprovechar para ir a una de las muchas playas que hay por todo el concejo de Colunga, si la realizamos en primavera o verano.
Personalmente yo creo que merece la pena hacer este pequeño paseo ya sea solo por conocer el pueblo de Gobiendes, su centro de interpretación de la Sierra del Sueve, o por conocer dicho manantial que es de una increíble belleza a pesar del escarnio que permitió hacer el ayuntamiento de Colunga a la empresa de aguas que al final os contaré.
Este paseo también es perfecto para iniciar a los niños al senderismo, porque aunque cualquier edad es buena para iniciarlos, sin embargo es bastante evidente que no todas las rutas son apropiadas para los más pequeños. Lo mejor es buscar paseos como este de no más de una hora para que no se aburran, con el menor desnivel, y por supuesto sencillas de caminar, con lo cual esta es perfecta porque cumple todos estos requisitos.
Para llegar al punto de partida cogemos la Autovía del Cantábrico y tomamos la salida de Colunga y nos dirigimos a la carretera del mirador del Fitu, al pasar por la localidad de Gobiendes veremos los carteles del Centro de Interpretación del Sueve donde podemos dejar el coche.
Pues bueno como seguimos pasando todavía el verano por esta zona el pasado 7 de septiembre del 2008 cogimos Silvia y yo (que por fin pudo venir a una excursión y según parece se apuntará a todas a partir de ahora).,hacia las 10 de la mañana aparcamos el coche en Gobiendes con un día de sol que pocos hizo así en todo el verano, cogemos la cámara y a caminar, el sendero no tiene ninguna perdida porque discurre todo el por un camino carretero muy bien indicado y de muy fácil caminar, que comienza en el barrio de La Torre y en suave descenso nos conduce entre avellanos, zarzas y laureles hasta el rió Espasa, una vez llegado al río Espasa nos encontramos con un pequeño puente de madera de reciente construcción y muy de agradecer ya que antes se cruzaba por encima de unos troncos, una vez atravesado dicho puente giramos hacia la izquierda, siempre siguiendo el camino y dejando ahora a nuestra izquierda el río, todo este camino está protegido a sus dos lados por avellanos, saúcos y laureles.
En este ambiente sombrío y húmedo que se genera bajo la techumbre arbórea de este manantial se desarrolla una vegetación perfectamente adaptada a este ambiente altamente saturado de humedad atmosférica debido al dosel arbóreo que la protege de la evaporación. La vegetación está dominada por musgos y alguno helechos de carácter subtropical, como el helecho real (ver foto) entre otros muchos y muy raros de ver en otras partes de Asturias e incluso de la Península que crecen en las oquedades y roqueros cubiertos de tierra.
Estos helechos son plantas protegidas ya que están catalogados como vulnerables en el Decreto 65/95 del Bopa del 5 de junio de 1995.
Una vez en el manantial de Obaya y de disfrutar un poco del lugar a pesar del desastre de estación de bombeo que más adelante explico, nos encaramamos por un pequeño camino que discurre entre los viejos molinos y entre árboles caídos que hay que ir esquivando, pues al poco llegaremos a una impresionante cueva en roca caliza en la cual llevamos un buen susto al disparar el flash porque nos salieron un montón de murciélagos.
Si seguimos caminando encontraremos otra cueva también en roca caliza que recoge y encauza aguas de la vertiente norte del monte Sueve, siendo actualmente una de las cuevas sumergida más importante de Asturias, encontrándose entre las diez más importantes de España en cuanto a longitud y profundidad (más de 270 metros de buceo), incluso hace años se rodó aquí un capitulo de Al Filo de lo Imposible y ellos mismos no pudieron llegar al final.
El regreso de este magnifico paseo lo realizaremos por el mismo sitio.


Al inicio de la ruta con el Sueve y Gobiendes al fondo.



La bajada hacia el río Espasa.



El puente que nos conduce al manantial de Obaya.



Atravesando el puente.



La vegetación en este bosque de rivera es verdaderamente exagerada.



No fuimos los primeros en llegar.



Todo muy bonito pero

Como siempre todo muy bonito hasta que lo toca el hombre y en este caso no podía ser menos, y aquí el destrozo es a medias entre el Ayuntamiento de Colunga y la empresa de aguas ASTURAGUA, por cierto que es una filial catalana y así nos luce el pelo, a la que se le permitió hacer tal salvajada en un sitio con una flora como los que hay pocos en Asturias, la salvajada a la que me refiero es haber permitido construir esta cochambre en estado totalmente ruinoso (ver foto) con todas las tuberías de captación de agua a plena vista y al lado de los antiguaos molinos de agua hoy totalmente derruidos por la dejadez de dicha empresa y con el permiso del ayuntamiento.
Esta ruinosa estación de bombeo que cuando se enciende la bomba mete un ruido enorme, que vierte el agua por todos los lados sin ningún control, luego dicen los ayuntamientos que ahorremos agua, (vergüenza les tenida que dar al ver esto), pues sigue funcionando como tal cosa.
Bueno pues mirar si tienen la cara dura los de ASTURAGUA que en su página Web con todo su morro empiezan diciendo esto, que está sacado de dicha página sin yo inventarme nada.

EL AGUA ES UN BIEN NATURAL ESCASO Y ESENCIAL PARA LA VIDA QUE ES NECESARIO PRESERVAR. EN ASTURAGUA GESTIONAMOS LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA DESDE UNA FUERTE SENSIBILIDAD AMBIENTAL Y CON EL CONVENCIMIENTO DE QUE DE NUESTRA ACTUACIÓN SE DERIVA UNA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS.
LA CALIDAD DE NUESTRO TRABAJO, LA MEJORA CONTINUA Y LA SATISFACCIÓN DE NUESTROS CLIENTES SON LOS GRANDES OBJETIVOS DE LA EMPRESA, PRUEBA DE ELLO ES LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO, CONCEDIDO POR AENOR, DE ACUERDO CON LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2000 PARA TODOS NUESTROS SERVICIOS DE AGUA.
POR OTRA PARTE, UNO DE LOS PUNTOS FUERTES DE LA POLÍTICA DE NUESTRA EMPRESA ES LA DE FAVORECER EL DESARROLLO DE LA CULTURA DE NUESTRA TIERRA, LA INDUSTRIA DEL AGUA, Y LA PROTECCIÓN, PRESERVACIÓN Y RESPETO DE UNA DE LAS PRINCIPALES RIQUEZAS DEL PRINCIPADO: EL MEDIO AMBIENTE.
COMO EMPRESA DE GESTIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS, TENEMOS UN COMPROMISO CON LAS PERSONAS, CON LAS COMUNIDADES LOCALES Y CON EL MEDIO AMBIENTE.
La verdad hay que tener la cara muy muy dura para decir eso y quedarse tan contentos.

Hace años un empresario colungués quiso instalar una planta embotelladora de agua. No se lo permitieron y hoy no sabemos qué causaría más impacto, si la planta con un aprovechamiento razonable del agua o el deterioro de las captaciones actuales.
Por poner un ejemplo en los pirineos las plantas embotelladoras están totalmente integradas al entorno, instaladas en antiguos molinos o caseríos que tienen que reconstruir para poder instalarse, y aparte tienen que invertir parte de sus ganancias en mantener el entorno para que siga en perfecto estado, ósea que casi igual que el destrozo que hizo aquí la empresa ASTURAGUA con la aprobación del ayuntamiento.
Respecto al Centro de Interpretación del Sueve, que está instalado en las antiguas escuelas de Gobiendes, a escasos 100 metros de la Iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes esta muy logrado, con unas exposiciones de fotos muy conseguidas y con una muy buena atención al cliente, y en su parte superior unas vistas de toda la sierra del Sueve sorprendentes, yo creo que su visita es obligada cuando queremos acercarnos por primera vez a la Sierra del Sueve, ya que desde aquí podremos obtener la información necesaria para preparar nuestra excursión, hasta hay todo perfecto y muy de agradecer.
Ahora lo que no se puede hacer es engañar a la gente, poniendo un montón de fotos del manantial de Obaya desde todos los ángulos posibles pero siempre evitando la ruinosa estación de bombeo y cuando les preguntas a las amables azafatas sobre dicho manantial nunca mencionan nada de dicha estación ni de su impacto ecológico y medioambiental.
Pues bueno, después de todo esto que acabo de contar tengo que decir que a pesar del destroce que se hizo en el manantial de Obaya todavía merece la pena hacer este pequeño paseo y disfrutar un poco de esta zona que esperemos que los señores de ASTURAGUA con el consentimiento del ayuntamiento de Colunga no destrocen más

Pablo Lara
Tiempo: Una hora 30 minutos
Dificultad: Nula

La cantidad de helechos protegidos que hay en Obaya es impresionante.



Subiendo entre los viejos molinos hacia la cueva.



La cueva de Obaya.


Una pena de molinos todos derruidos, y si os fijais hay una tubería de bombeo en medio de uno de ellos, no tuvieron la poca vergüenza los señores de ASTURAGUA ni de soterrarlos.



La ruinosa y vergonzante estación de bombeo en medio del manantial de Obaya.


Hasta los animales se asombran al ver esta mierda en medio del manantial de Obaya.


De regreso al pueblo ya nos estaba esperando una buena amiga para ver si le regalábamos algo de comida como cuando iniciamos la excursión.


En cuanto Silvia les ofreció un poco de fruta se apunto toda la familia a desayunar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

wow, very special, i like it.

Anónimo dijo...

que inteligencia, como se nota que usted tiene estudios...
Con un poco de cultura general usted sabria que las cosas se heredan, por lo tanto asturagua, al llegar al ayuntamiento de colunga, pues heredo la mierda esa de bombeo, asi que la culpa como siempre es del ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Es facil encontrar la segunda cueva?

Unknown dijo...

Si se encuentra facilmente está muy cerca de la otra, un saludo.
Pablo Lara.

Marisa Ortun dijo...

Acabo de hacer este recorrido y quería felicitarte por la calidad de las fotos y por la excelente descripción. Lo de la caseta de bombeo no tiene nombre, en efecto !!!

Unknown dijo...

Muchas gracias marisa un fuerte abrazo desde mi blog.

Unknown dijo...

Hola, magnifico blog y cierto todo lo que dice. Hemos realizado hoy esta ruta saliendo desde el centro de interpretacion y ni que decir que hemos alucinado con esa mierda de estacion de bombeo... pero bueno, le tengo que dar malas noticias, por la tuberia que esta donde el molino, pierde una gran cantidad de agua a borbotones... (asi luego las facturas elevadas de agua) y la gran maleza y que nadie desbroza nada, se estan comiendo este maravilloso paraiso de manantial. En fin, a pesar de todo eso, la realizacion de esta ruta se la recomiendo a todo el mundo, nosotros fuimos con dos niños de 8 y 4 años. Y se portaron como campeones. Todo lleno de barro, pero lo dicho, merecio la pena. Un saludo