viernes, 26 de septiembre de 2008

PEÑA RUEDA (2.155m)


Esta foto de Peña Rueda fue tomada en marzo del año pasado, desde el pueblo de Cortes.


Todas las rutas que están escritas en este blog ya las había echo con anterioridad un montón de veces antes de escribirlas, pero el caso de Peña Rueda es distinto, era totalmente nueva para mí, por eso tengo que empezar dándole las gracias a Raimundo y a Carmen, un matrimonio que no conocía de nada y que encontré en la campera de May (hacia la mitad del camino) y sin ningún problema me dejaron que les acompañase hasta la cumbre y una vez coronada Peña Rueda bajar con ellos hasta Lindes por otra ruta alternativa que ellos conocían, todavía queda buena gente en el monte.
La verdad es que el conocimiento que tenía Mundo de la zona era exagerada sabía el nombre de hasta la última de las piedras que encontrábamos por el camino, así que les tengo que estar muy agradecido.
El punto de partida de esta ruta que el sábado 20 de septiembre del 2008 hice yo solo es Lindes (930m), un magnifico pueblÍn del concejo de Quirós, en la foto podemos ver la iglesia del pueblo que es justo donde dejamos el coche y desde donde parte la ruta hacia Peña Rueda.
Para llegar a Lindes cogemos la autopista en dirección a Grado y salimos en el desvío a Trubia, seguimos en dirección a Proaza donde siempre hay que hacer una parada obligatoria para tomar un café mañanero para despertar, seguimos en dirección a Bárzana que es la capital del concejo de Quirós.
Una vez atravesado Bárzana seguimos sin perdida ninguna hasta Lindes donde como dije dejaremos el coche en la misma iglesia donde podremos coger agua en una fuente que hay al lado de ella.
Hay que decir que toda la ruta está bien indicada tanto por el cartel informativo al comienzo de la ruta como por todas las señales durante la travesía y a partir de la majada de May esta lleno de mojones hasta la misma cima de Peña Rueda con lo cual en un día sin niebla y con sol como este es difícil perderse.
Comenzamos la caminata en las últimas casas del pueblo donde encontramos el cartel informativo y un antiguo bar ahora ya cerrado y que en su día fue la escuela pública de Lindes. Seguimos avanzando por un buen camino carretero que cruza por las cuadras de Coaña, así como una fuente con abrevadero la cual sería nuestra salvación ya que a la vuelta y todos sin agua por mi culpa y por mi mala planificación, por lo que Mundo y Carmen tuvieron que compartir su agua conmigo, así que cuando llegamos a dicha fuente parecíamos tres camello después de un mes sin beber. Después, el camino, convertido en estos tiempos en un precario sendero debido a la escasa actividad campesina, se eleva directamente por las revuelas de El Carrilín hasta llegar a una bifurcación señalizada doblemente con sendas flechas indicativas, nosotros tomamos el camino a la derecha que es el que nos indica hacia Peña Rueda.
Seguimos caminando en fuerte subida remontando los recuestos de las estribaciones orientales de Peña Rueda, hasta llegar a Manín Fonderu, conjunto de buenas cuadras de piedra y que en esta época del año y anticipándose a la llegada de las setas que tantas ganas tenemos de que llegue estaba todo tapizado de la flor del azafrán como se pude ver en las fotos.
Con un giro a la derecha nos introducimos en un bosque de hayas por el que avanzamos y en el cual tuve que parar varias veces a hacerle alguna foto porque era verdaderamente impresionante, después de este increíble paseo por este pequeño bosque alcanzamos Manín Cimeru, donde hay una cabaña solitaria, en este punto paramos a refrescarnos un poco y a disparar las primeras fotos a Peña Rueda que en ese momento la estaban sobrevolando unos majestuosos buitres (ver foto).
Al poco de caminar tomamos el camino que sube por debajo de un viejo roble y va tomando dirección SO hacia las Colladiellas siguiendo el curso de río Buseca hasta su comienzo.
Giramos luego al S y poco a poco al SO para remontar las muy duras pendientes de Peña Rueda, durante toda la subida es aconsejable hacer paradas para coger un poco de fuerza porque si no la verdad se hace muy duro, en una de estas paradas enfocando ya hacia la cima encontramos un rebaño de vacas que subieron hasta aquí para que les diera la brisa ya que el calor era intenso, después seguimos el camino que marcan los mojones siempre en muy dura subida y al cabo de una hora aproximadamente llegaremos a la cima de ansiada Peña Rueda, después de crestear unos 100 metros antes de llegar al punto geodésico que está situado a 2.155 m.
Una vez quitada la mochila coger un poco de aire ya que se llega con las piernas reventadas, y gorronear un poco de agua, me puse a hacer unas fotos desde la misma cumbre, porque la verdad es que aunque había un poco de bruma las vistas eran inmejorables, por un lado Lindes y Cortes, toda la sierra del Aramo donde se podían distinguir las antenas del Gamoniteiro.
También podíamos ver perfectamente como se ve en las fotos entre otros, de izquierda a derecha: El Tapinón (2115 m.), Siegalavá (2117 m.), Fariñentu (2176 m.), Ubiña la Pequeña (2197 m.), Peña Ubiña (2417 m.), Fontán Norte (2417 m.), El Prau (2364 m.), Peña Colines (2215 m.), La Cigacha (2070 m.), El Ranchón (2162 m.), los Huertos del Diablo (2140 m.), El Tambarón (2024 m.) y Campu Faya (2080 m.)
Para la bajada elegimos aunque hay que decir que los que eligieron eran Mundo y Carmen que conocían esto como la palma de la mano la bajada que discurre por el Vaso de Rueda.
Antes de bajar por el Vaso de Rueda como dije, fuimos a ver toda la línea de trincheras (ver fotos) que hay y que eran de cuando los republicanos defendían la entrada de los nacionales por la parte de León, es increíble el motón de trincheras que hay en esta zona y todas en perfecto estado talmente como si hubiera terminado la guerra ayer, se nota que hasta aquí arriba sube muy poca gente y por eso su perfecto estado de conservación.
Bueno pues después de descender por el Vaso de Rueda lentamente ya que se cargaban mucho las rodillas en poco menos de una hora nos volvemos a situar en la misma Vallina Grande que fue por donde subimos ya desde aquí seguimos por el mismo camino de subida, es decir caminamos hacia la Veiga de Manín, dónde hay una cabaña con techo rojo.
Por delante de la cabaña y a la derecha descendiendo dirección NE entre el bosque sigue el sendero poco reconocible hasta una portilla que pasamos y seguimos descendiendo ya por senda más marcada pasando por Manín, el Carrilón y llegando a Lindes.

Pablo Lara


Duración de la ruta: 7 horas.
Dificultad: Alta



Iglesia de Lindes, donde comienza la dura caminata hacia Peña Rueda.


El impresionante hayedo que se atraviesa antes de llegar a la majada de Manín.




Las majadas ya estaban cubiertas de la flor del azafrán, como adelanto a las setas, y detrás un toro que ni se inmuto con mi presencia.



Peña Rueda vigilada por los buitres.



Todas las vacas se juntaron en una pequeña loma donde más corría la brisa.



Seguimos por la dura subida hacia Peña Rueda y ya vamos dejando el ganado atrás.



Uno de los tantos mojones que encontramos durante la subida.



Carmen y Mundo pasando por una de las primeras cimas que se atraviesan antes de llegar a la cumbre.



Por fin llegando a la cumbre.



Peña Rueda 2.155m.



Ubiña pequeña, Peña Ubiña, Los fontanes y Los Huertos del Diablo.





Unas secuencias de los restos de las trincheras de la guerra civil.



Esta Amanita Pantherina que encontramos de regreso a Lindes, es una de las setas más venenosas que hay en Asturias.

No hay comentarios: