martes, 8 de enero de 2008

Pico La Mostayal (1.301m)


La Mostayal nuestr objetivo reflejada en Los Afilorios


Bueno señores, comienza la temporada 2008 y para ir preparando un poco las piernucas el día 5 de Enero del 2008 me decido a subir a la Mostayal, esta vez no me acompaña nadie de los habituales, todavía están unos con las compras de navidad otros con la temporada de caza y otros como mi novia trabajando por lo que decido hacerla yo solo.
Para llegar al punto de partida me dirijo hacia Argame por la carretera antigua que va en dirección a Mieres, donde paro a tomar mi cafetín mañanero en la misma cafetería de la gasolinera de Argame, después tiro en dirección hacia Pedrovella pasando por el embalse de Los Afilorios (embalse que suministra agua a la ciudad de Oviedo) y a la altura de Peñarudes podemos ver un monumento al montañero y justo enfrente unos contenedores que será donde dejaremos el coche.
Como dije justo enfrente de donde aparcamos hay un monumento al montañero, una escultura de Antonio Diego (ver foto), al pie de la escultura una frase de Henri Russell (1.834-1.909) “Sueño con las montañas inaccesibles, los mares lejanos, donde el sol se duerme......”.
Pues bueno nos cambiamos ponemos las polainas cogemos la cámara un poco de agua y venga a caminar, que el día es soleado y promete bastante.
Tengo que decir que la ruta está muy mal indicada por no decir nada indicada pero bueno tiro hacia el cruce de Peñarudes y tras pasarlo al poco sale una carreterina hacia la derecha que es la que tenemos que tomar, de todos modos los lugareños con mucha amabilidad me indican en todo momento el camino a seguir, que por otro lado tampoco tiene mucha perdida ya que el Pico la Mostayal nos vigila en todo momento con lo cual no tiene mucha perdida.


Al poco de empezar a caminar ya vamos cogiendo altura y dejamos atrás el pueblo de Peñarudes y el torreón medieval.


Vamos cogiendo altura y ya divisamos Los Afilorios con Oviedo al fondo.


Tomamos dicha carreterina ascendente sin perdida ninguna siempre acompañada por casas a ambos lados y con el picu la Mostayal al frente, pasamos por una abrevadero y al poco ya termina dicha carreterina justo en una valla que tendremos que atravesar, seguimos caminando ahora por una pista solo acta para cuatro por cuadro, llegamos al final de dicha pista donde encontraremos un cierre de alambre y palos para el ganado que pasaremos y lo volvemos a dejar cerrado por precaución, aquí hay que prestar mucha atención porque sale un camino de frente justo nada más pasar dicha alambrada el cual no tendremos que coger ya que nosotros tenemos que girar bruscamente a la derecha para empezar a remontar la ladera.
Nos dirigimos hacia un peñón rocoso siguiendo un pequeño camino empedrado que al principio está bien marcado pero luego desaparece debido al poco uso que hoy en día tiene, seguimos ascendiendo ahora en fuerte subida en dirección hacia La Vallina situada entre el Pico Carminin (940m) a la izquierda y el pico el Toyu (872m) a la derecha.
Como estaba un poco ocioso y con ganas de monte y no iba mal de tiempo me dispuse a subir al Pico Caminin para hacer algunas fotografías antes se seguir camino hacia la Mostayal, de lo cual me arrepiento un poco porque casi me llevo en muy dura pendiente una hora más y encima en la cumbre hacia un aire que parecía que había ascendido a un 8.000, pero bueno las vistas merecían la pena, al poco de bajar dicho pico seguimos ascendiendo y nos ponemos en la majada del Toyu (872m).
Cogemos un poco de fuerzas echando un tragin de agua y venga para arriba en dirección sur en fuerte pendiente pero sin mayor problema, siempre caminando poco a poco para no fatigarse y contemplar las increíbles vistas que desde todo el camino tenemos, espero que se vea bien en las fotos, dejamos a la derecha el Pico Curillón (998m) y poco a poco cogemos altura en dirección hacia el Canto la Vara (1.105m).



A medio camino ya se divisa perfectamente Oviedo con el Naranco e incluso las grúas de la obra de Calatrava. al fondo Gijón.


Nuestro primer objetivo el Pico Carminin.


Desde el Pico Carminin se puede ver perfectamente el Monsacro y si nos fijamos la hasta la primera capilla.


Impresionantes las vistas desde el Canto la Vara.

Al llegar a arriba nos encontramos una hermosa majada de increíble verde en la cual aprovechamos para comer un poco de fruta antes de acometer el último tramo, como siempre el Pico La Mostayal nos vigila en todo momento.
después del descanso dejamos atrás la hermosa braña y empezamos a cometer el último tramo y el más duro debido a su gran pendiente, pero bueno poco a poco y sin mayor dificultad en poco más de una hora llegamos a la cumbre de la afamada Mostayal.
Por desgracia o por culpa de mi gran empanada mental se me acaba la batería de la cámara justa al llegar a la cumbre ya que se me olvido ponerla a cargar la noche anterior (no voy a cambiar después de vieyu), pero bueno prometo volver a subir en breve con algún compañero y colgar algunas fotos de dicha cumbre.
En la cumbre podemos contemplar una Virgen de Covadonga bien parapetada del viento, también hay una reseña a un montañero que murió por causa de un rayo en este mismo lugar en 1.959 y una cruz metálica con un buzón de cumbres instalada por el grupo de montaña Monsacro en 1.976.
Desde la cima se contemplan inmejorables vistas de los montes centrales de Asturias, y como no se observa perfectamente Oviedo, Mieres, Gijón, Aviles y por supuesto los Picos de Europa, El Sueve y al fondo Peña Ubiña y casi a nuestro lado el Monsacro y el Angliru.
La bajada yo la realice por la misma vertiente es decir por la cara Sur, pero yo aconsejaría que si se está bien de tiempo bajar por la cara norte que está mejor indicada y sin problema ninguno nos conduce otra vez hasta el coche, espero que la próxima vez cuando cuelgue las fotos de la cumbre os ponga algunas fotos también de la bajada por la cara norte.
Una vez de regreso al coche me decido a subir a la torre Medieval (ver foto), que hay situada sobre una ladera en el pueblo de Peñarudes, justo donde está la estatua al montañero de la que hablábamos al principio un poco más adelante sale hacia la derecha una senda de tierra bien señalizada que nos indica el camino a seguir, este ascendente camino, protegido en sus últimos tramos por una valla de madera, nos conduce sin pérdida alguna hasta el torreón.
El camino conduce a unos prados situados sobre una prominente colina en medio de la cual está situado el torreón de Peñerudes (siglo XV), que aún conserva una buena parte de la torre del castillo medieval y restos de la muralla y las fortificaciones. Fue levantado como defensa de Oviedo y está alineado con otras fortificaciones próximas, como el Castillo de Priorio y el del Alba, formando una cadena de vigilancia.

Pablo Lara.

Tiempo: 4 Horas sin contar la subida al picu Carminin.

Dificultad: Media.



















Homenaje al montañero.















La Torre Medieval de Peñarudes.

1 comentario:

miguel glez membiela dijo...

que vistas tan maravillosas,que pena que no me gusta caminar pero alque le guste , pues es fantastico,saludinos desde oviedo