miércoles, 4 de marzo de 2015

Gijón-La Camocha

La otrora famosa mina de La Camocha.




Esto mas que una ruta yo lo considero un paseín relajante y mañanero que en unas tres horas y media nos situará en el pequeño y bonito pueblo de La Camocha.
Esta sencilla ruta se puede iniciar desde varios puntos de la ciudad de Gijón, yo concretamente lo hice desde el museo del Ferrocarril que me queda muy cerca de casa. Desde el mismo museo me acerqué hasta el parque de Moreda, su nombre le viene porque en estos terrenos estuvo ubicada desde 1879 hasta la década de los ochenta la famosa fabrica de carbones de Moreda, la cual ocupaba los terrenos que hoy en día ocupa dicho parque.
Un parque que da gusto pasear por él, con su carril-bici que continúa hasta la playa, su carril para peatones y  con un pequeño riachuelo en el que podemos contemplar gran cantidad de patos, prosigo caminando y llego al pequeño kiosco de música muy cerca de la torre del Olvido, monumento situado en medio de dicho parque, al final del parque atravieso un pequeño túnel que nos sitúa en el barrio de la calzada, prosigo hasta llegar al barrio de Tremañes, en este punto tuve que preguntar donde coger la ruta ya que no está indicado, pero muy amablemente un vecino del buen barrio de Tremañes me indicó muy amablemente donde coger la ruta, concretamente en la zona del poblado de Santa Barbara, justo donde el apeadero que FEVE tiene en Tremañes.
Esta ruta sigue el itinerario que antiguamente hacia el ferrocarril minero que unía el pozo de la mina La Camocha con Veriña,  comenzamos con un suave descenso pasando al lado de la finca Quinta La Torre, antiguo palacio de los Marqueses de Casa Tremañes, al poco llegamos a los campos de fútbol del Beriña, que tantos jugadores dio al Sporting de Gijón, cogemos una desviación a la derecha y a los pocos metros otra a la izquierda, desde este punto ya no tendremos que desviarnos mas de la senda hasta llegar a La Camocha.



Entrada al bonito parque de Moreda, punto inicial de la ruta.




Parece mentira ver tantos patos en un parque en pleno Gijón
.


Todo buen parque tiene que tener el kiosko de la música.



la famosa "Torre de la Memoria" de Francisco Frenso Fernández.



Pasamos el pequeño túnel y salimos al barrio gijones de La Calzada.


Precioso graffiti que encontramos a la salida del tunel.



Llegamos ahora al campo de fútbol de La Braña, que tantos jugadores dio al Sporting, entre ellos Luis Enrique y el Pitu Abelardo.



Mucha gente por todo el camino disfrutando del día y de la ruta "La Camocha".



Caminamos ahora protegidos del sol gracias a la arboleda que tenemos y siempre con el río Pilón acompañándonos a nuestra derecha, al poco cruzamos un puente de madera y llegamos a la parroquia de Roces, concretamente a La Fana, pasamos bajo la autovía y llegamos a una zona de polígonos industriales la cual atravesamos rápidamente. Nada mas atravesarla encontramos el palacio de la Duquesa de Riansares, pasamos ahora otro cruce perfectamente indicado donde encontraremos una fuente y unos bancos por si queremos hacer un pequeño descanso.
Proseguimos por un túnel bien iluminado que pasa bajo la carretera de la Carbonera y al poco llegamos al barrio gijonés de Mareo, pasamos nuevamente bajo el viaducto de la autovía minera donde encontraremos otra zona de árboles con sus bancos a la sombra bien ocupados por gente que disfrutaba de un pequeño descanso, a lo lejos y justo en frente de nosotros ya podemos apreciar la silueta del Picu el Sol, famoso pico para todos los gijoneses, seguimos nuestro caminar por un típico paisaje rural asturiano y a lo lejos ya distinguimos los famosos castilletes de la mina La Camocha, donde finalizara esta sencilla ruta mañanera.
En no mas de medía hora y llaneando llegamos a la entrada del pueblo, primero pasamos por la ya abandonada mina (ver fotos), que empezó a funcionar en 1928 y duró hasta hace muy poco, en concreto cerró en el 2007, un poco mas adelante pasamos por el barrio de Vega donde estaban las casas de los mineros que se conservan perfectamente  y por supuesto siguen en uso, nada mas atravesar estas casas ya entramos de pleno en el pueblín de La Camocha donde damos por finalizada esta pequeña ruta de hoy, por su puesto y antes de coger el autobús de regreso a casa parada obligatoria a tomar una botellina de sidra en el chigre mas mítico de La Camocha, El Roble, toda una institución aquí.
Pablo Lara.

Tiempo: 3 horas y media, con muchísima calma.
Dificultad: Ninguna, pero ninguna.


Uno de los túneles del camino.


A lo lejos el "Picu El Sol".


Ya apreciamos a lo lejos La Camocha con los castilletes de la mina.


Pasamos bajo la autovía minera.


Preciosa arboleda con bancos a la sombra para hacer una parada en el camino.


La famosa torreta de la mina La Camocha.


Típica casa de aldea a la vera del camino con hermoso limonar a la entrada para hacer refrescantes Gintonic veraniegos.






Restos de lo que fue en otros tiempos la famosa mina de La Camocha y que tantos puestos de trabajo daba, toda una pena.


Antiguas casas de los mineros de La Camocha.


El Picu el Sol, si nos fijamos en un buen día de sol como este siempre veremos a gente realizando parapente, un sitio clásico de Gijón para realizar este deporte.



Entramos en el soleado pueblín de La Camocha.


La plaza de abastos.



El famoso restaurante de La Camocha, El Roble, donde termina la ruta y donde en una de estas mesas esperé tomando una cervecina a que llegara el autobús para ir de vuelta a Gijón.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye amigu, vaya semeyes mas guapes y que colorido, la comida supongo que seria
deliciosa.....Felicidades...