martes, 2 de diciembre de 2014

Belmonte de Miranda - Pico Cervera (890m) - Bemonte de Miranda

La crestería del pico Cervera.


Sin tener ni pajarola idea de la ruta que íbamos a hacer, a las ocho de la mañana y como siempre, me presento en la parada del autobús donde me recoge el club de montaña, saludo a los compañeros y poco a poco me van informando de que la ruta de hoy (19/10/2014), me dicen que sale de Belmonte de Miranda y que subiremos al pico Cervera, totalmente desconocido para mí, y que al ser circular llegaremos nuevamente a Belmonte de Miranda, pues perfecto, la cosa se anima y pinta bien.
Con esto no quiero decir que el club no nos diga las rutas que vamos a realizar, porque siempre nos informan una semana antes por carta y por internet de la ruta a realizar, yo prefiero la carta en el buzón de casa, me recuerda más a montañeros de otra época y eso me gusta, que le vamos a hacer  je,je,je..., lo que quiero decir es que con mi gran empanada mental cuando llega la hora de coger el autobús pues ya no me acuerdo de la ruta que toca.
Con buen día de sol y de temperatura ponemos rumbo a Cornellana para desayunar en el Casino, todo un clásico para pescadores y montañeros. Una vez desayunado y ya Belmonte de Miranda nos preparamos para arrancar y disfrutar de la ruta de hoy, la caminata comienza justamente en el puente que atraviesa el río Pigüeña junto al parque.
Atravesamos la parte del pueblo que está a la otra parte del río y cogemos una cómoda senda que va atravesando un pequeño bosque de castaños y avellanos y que en corta subida nos sitúa donde tienen un cercado para unos lobos que dicen que encontraron abandonados, que poco me gusta y que manía tienen ahora de promover la atracción turística de los pueblos con pobres animales salvajes a los cuales les joden la vida para siempre, pero bueno tiene que haber gustos y gente para todo. Después de dar una vuelta por el cercado que talmente parece la carcel de “Guantanamo” proseguimos nuestro camino, al poco llegamos a la fuente de Santa Cecilia, en este punto se bifurca la ruta, nosotros cogemos un camino empedrado que en cómoda subida y paralelos a la riega de La Algueirona nos sitúa en Ondes (550m), desde este punto continuamos ruta siempre ascendente hasta llegar a la fuente de Sifontes donde hacemos una parada para refrescarnos después de la subida, impresionante la calidad del agua, proseguimos camino hasta San Martín de Ondes (750m), parada obligatoria en este pueblín que yo desconocía pero que había oído hablar mucho de su  magnífico, pero enfermo tejo, y digo enfermo por la manía persecutoria que tienen en Asturias de asfaltar o echar cemento alrededor de los tejos coño, un ejemplar como este , de un tamaño que no quedan muchos ya, pues una vez más cuando hacen obras alrededor de las iglesias tienen la puta manía de asfaltar alrededor de estos ejemplares únicos, con lo que poco a poco como no pueden absorber el agua que necesitas empiezan a enfermar, menos mal que la buena gente del pueblo y los amigos del texu ya están empezando a movilizarse para poner fin a esta situación.



Empezamos la ruta en el conocido puente de Belmente de Miranda.




Poco a poco vamos atravesando el pueblo.


Nada mas salir del pueblo ya encontramos la señalización de la ruta.




 Ropa tendida en una huerta, siempre me llama la atención y me recuerda otra época ya lejana.


Cejemos una bonita senda en suave ascenso.




El magnífico tejo del pueblo de San Martín de Ondes, que desde que asfaltaron a su alrededor está empezando a enfermar como tantos otros de Asturias, que manía de asfaltar alrededor de los tejos, coño, creo que los vecinos ya están tomando medidadas para solucionarlo, menos mal. 


Visitando el bonito pueblo de San Martín de Ondes.


Precioso pitu de caleya que andaba por el pueblo y que supongo que no tendrá gana de que llegue la navidad para ir pa la cazuela.


La tranquila vida de los pueblos, que envidia.


Que sorpresa cuando nos encontramos esto en el lavadero del pueblo, como nos prestó verlo.



Camino que nos lleva hasta La Corredoria.





Llegamos al alto de La Corredoria.


Pastiando en el alto de La Corredoria.



Pasamos al lado de la antigua venta siguiendo el Camín Real de La Mesa.


 Que nunca falte un buen  chigre en un buen pueblo, este pequeñín y guapu.


Dos amigos del pueblo de Dolia un poco vagos, que no se dignaron ni a levantarse para saludarnos, hacen bien que coño.



Pasando por el pueblo de Dolia.


Cogemos rumbo hacia Cuvasil.



Cogemos la indicación hacia el picu Cervera.


Un pico fácil, divertido y sin ninguna dificultad. 


Llegando a la cumbre.


A lo lejos los compañeros senderistas disfrutando ya de la comida.


Llegando de nuevo a nuestro punto final, Belmonte de Miranda.


-->
Después de visitar este precioso puebín y su hermoso y un poco enfermo tejo emprendemos nuevamente la caminata cogiendo una pequeña carreterína que antiguamente fue una pista forestal y que en poco tiempo nos llevará hasta “La Corredoria”, con su antigua venta y capilla (ver foto), desde este punto tenemos unas preciosas vistas de toda esta zona. La ruta continúa ahora cogiendo un camino que sale justo por detrás de dicha venta y que nos conducirá hasta Dolia (840m), que es uno de los pocos pueblos de Belmonte que atraviesa La Calzada Romana.
Desde el pequeño pueblo de Dolía los que vamos a hacer cumbre nos desviamos del grupo un poco antes de pasar por el ya abandonado pueblo de Cuovasil, tomando la primera desviación que encontramos a la derecha, no tiene perdida ya que tenemos el pico enfrente de nosotros, cogemos esta pista forestal y llegamos a una amplia collada donde atravesamos una campera con cierre metálico y donde encontraremos una cuadra en ruinas, justo en este punto encontramos una indicación que nos indica el camino para llegar al pico Cervera.
Cogemos un pequeño sendero que rápidamente va ganando altura por toda la ladera Sur, en poco tiempo y sin dificultad llegamos a una zona un poco aérea pero sencilla, proseguimos cresteando y al poco llegamos a nuestra cumbre del día, el Pico Cervera (890 m), desde la cumbre tenemos unas vistas preciosas para ser un pico tan modesto de altura.
Una vez de nuevo en la amplia Collada donde estaban comiendo los senderistas nos disponemos nosotros también a dar buena cuenta de nuestro almuerzo, que después de hacer cumbre pues también teníamos ganas de sentarnos a comer, con un sol y una temperatura inmejorable para la época del año que estamos.
Nuevamente en marcha atravesamos ahora un pequeño y precioso bosquete  de castaños y como estamos en pleno otoño mas de uno incluyéndome a mí aprovechamos para recoger las primeras castañas del año que son las que más prestan, ya que son las primeras de la temporada y encima recogidas por uno mismo.
Llegamos ahora a la aldea de Tablau, desde este punto ya nos queda poco para terminar nuestra ruta de hoy, cogemos una pequeña carreterina sin trafico y llegamos de nuevo a Belmonte de Miranda por el barrio de Los Caleyos,  donde damos por finalizado esta sencilla pero guapa ruta de montaña.

Pablo Lara.



Dificultad: baja.

Tiempo: 5 horas y media.

2 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Guapa ruta. Sencilla, pero muy guapa. Conozco casi todos los sitios de paso, pero no de enlazarlos en una sola jornada. Tengo una prima en la asociación de Amigos del Texu y me cuenta barbaridades en cuanto a "urbanización" de texos. Del cercado de lobos de Belmonte, ya ni hablamos.
Un saludo

Unknown dijo...

Que tal amigo Cienfuegos, supongo que tu prima tiene que estar asombrada con las verdaderas burradas que se hacen en Asturias sobre el tema de los texos, como el de esta ruta, como los de Abamia y un largo etcétera, por cierto que les sigo mucho en su blog, y el tema del cercado como tu bien dices, vale más no hablar, una verdadera vergüenza.
Saludos.