jueves, 2 de octubre de 2014

Laguna de Las Verdes - Peña Redonda (2.152m) - Pico Montihuro (2.163m)




Llegando a la cumbre de Peña Redonda.



Creo que la hermosa zona leonesa de Babia esconde muchos tesoros para los amantes a la montaña, y tanto el pico Montihuro (2.152m) como Peña Redonda (2.136m) son un buen ejemplo.

El día 20 de junio del 2014 emprendemos con el grupo de montaña San Nicolás de Gijón rumbo hacia esta hermosa zona leonesa.

La salida de la ruta la hacemos desde el pequeño pueblo de Torre de Babía  (1.200m), la ruta está perfectamente indicada hasta la “Laguna de Las Verdes”, otra maravilla de esta zona, nada mas salir del pequeño pueblo valle arriba y siguiendo las indicaciones pasamos al lado de la torre que da nombre al pueblo y que otrora debió servir para proteger al pueblo de los pasos entre las vertientes de la Cordillera Cantábrica, proseguimos por un camino carretero en suave ascenso y pasamos ahora por la antigua “fabrica de luz”

El camino discurre en cómodo ascenso mas o menos durante un kilómetro donde tomaremos un camino bien marcado y algo mas empinado que el anterior, que con las agradables vistas de la zona se camina sin ninguna dificultad, por desgracia ya vemos a lo lejos el cielo oscuro que nos da mal presagio para el resto de la ruta. En poco mas de una hora de marcha nos situamos en el final del camino que nos sitúa en una espléndida majada, estamos a unos 1.700 metros de altura. A partir de este punto la ruta cambia completamente de dirección pero sin perdida, ya que está perfectamente señalizada. Cogemos ahora dirección N.E, en este punto ya tuvimos que sacar los paraguas y poner las capas porque empezaba a llover con ganas. Poco a poco nos vamos acercando hasta nuestro primer destino el cual discurre por la base de las peñas de “La Cueña y Tremeo” hasta llegar al primer “chaguenzo” que es como llaman la gente de la zona a las lagunas de pequeñas dimensiones.

Un poco mas adelante y con una lluvia bastante molesta llegamos a una pequeña zona de cabañas utilizadas todavía hoy en día para los pastores que realizan la trashumancia, incluso a la vuelta por la tarde encontramos a un pastor con una gran cantidad de cabezas de ganado el cual todavía realizaba este oficio casi totalmente extinguido, creo que es la primera vez que lo veo en mi vida.

Subimos ahora un pequeño repecho por encima de las viejas cabañas y al poco nos encontramos con “Las Lagunas de las Verdes”, impresionante sitio bucólico que sorprende a todo el mundo cuando llegas a este punto de la ruta. El tapiz que cubre a las lagunas es de un verde intenso como pocas veces encontré por el monte, talmente parece un campo de golf, el sonido de los cientos de ranas que encontramos es algo sorprendente, unas ranas por cierto de un tamaño mínimo (ver foto), en conclusión que solamente acercarse hasta aquí ya es una ruta preciosa y asequible para todo el mundo, un sitio que merece la pena conocer y al cual se llega sin ninguna dificultad incluso con niños.

 
Salimos del pueblo de La Cueta.


La Torre de Babia de donde coge el pueblo su nombre.


La antigua "Fabrica de Luz".


Desde el final del pueblo cogemos un sendero que nos conducirá sin problema hasta la "Laguna de Las Verdes".



Unas cabañas de pastores con sus perros los cuales nos vinieron a saludar muy amablemente buscando una galletina o algo que poder llevarse a la boca.


Un repecho antes de llegar a las lagunas.


Poco antes de llegar a las lagunas ya nos cogió la lluvia que nos acompañaría hasta la hora de comer.


Con bastante mal tiempo llegamos al sorprendente entorno de las" Lagunas de Las Verdes".




Las "Lagunas de Las Verdes", es un sitio espectacular que nos dejó a todos gratamente sorprendidos.


Después de disfrutar un buen rato de “Las Lagunas de Las Verdes” y aprovechando que la lluvia nos da una tregua, la sección de montaña del club emprendemos la marcha hacia nuestros dos picos de hoy, la sección de senderismo prosigue su camino y nos volveremos a encontrar con ellos a última hora de la tarde. Desde la misma laguna emprendemos en dura pendiente por el “Canalón” donde rápidamente vamos cogiendo altura y dejando a nuestros pies la famosa laguna, el camino lo hacemos por espectacular pedrero con impresionantes contrafuertes calizos donde tendremos que prestar atención a no resbalar debido a lo mojados que está por la lluvia caída durante toda la mañana, después de un buen rato y de unas cuantas paradas para recuperar el aliento llegamos a un pequeño circo herboso antes de alcanzar el collado de “Los Malvosinos”
Atravesamos unos pequeños neveros, giramos a nuestra derecha y alcanzamos entre la niebla nuestra primera cumbre de hoy, Peña Redonda (2.152m), aunque las vistas desde dicha cumbre creo que son preciosas, a causa de la espesa niebla y de la lluvia no pudimos ver absolutamente nada. Ponemos nuestra tarjeta de cumbres, nos hacemos unas cuantas fotos y sin mucha demora a causa del tiempo empezamos el descenso para continuar por amplio cresteo en dirección Este, acometemos un pronunciado ascenso y ya vemos a lo lejos nuestra segunda cumbre del día, que acometemos sin ninguna dificultad, al poco hacemos cumbre en Pico Montihuero (2.152m), a causa de la niebla reanudamos rápidamente el descenso por la cara opuesta donde afrontamos un tramo usando las manos pero sin ninguna dificultad.
Por fin poco a poco parece que el día empieza a clarear y empezamos a disfrutar de todo el descenso por esta maravillosa zona de Babia, a medio camino y en un cómodo collado con preciosas vistas damos buena cuenta a nuestros almuerzos, también tenemos tiempo en el monte de disfrutar de la comida no va a ser todo caminar coño. De nuevo en marcha proseguimos nuestro descenso hacia “Las Lagunas de las Verdes”, volvemos a bajar por el mismo pedrero de la mañana y nos situamos nuevamente a los pies de la laguna, aunque ahora con un sol que nos permite disfrutar mucho mas de todo este entorno espectacular.
Desde este punto retomamos el camino bien marcado por el que vinimos por la mañana y sin ninguna perdida y en cómodo descenso nos acercamos primero a la zona de las cabañas donde encontramos al pastor con sus cabezas de ganado. Desde dichas cabañas en poco mas de una hora nos situamos de nuevo en el pueblo de Torre de Babia donde nos esperaba el autobús y los demás compañeros para dar por finalizado este gran día de montaña.
Pablo Lara.

Dificultad: Media
Tiempo: Unas 7 hors.
Kilómetros: 19.3
Calorías: 2.590


Desde las Lagunas ascendemos por el "Canalón" por un pronunciado pedrero y rápidamente cogemos altura.


Al poco de empezar la dura subida ya veíamos  a lo lejos a los senderistas que partían para hacer otra ruta y juntarnos todos mas tarde.



 Una vista aérea de la laguna después de coger altura.


Después de la dura subida ya veíamos a lo lejos nuestro segundo objetivo del día, el Pico Montihuero.


Poco a poco proseguimos ganando altura en dirección a Peña Redonda.




Poco antes de nuestra primera cumbre ya nos coge la niebla y empieza a llover de nuevo.




Poco a poco y acompañados por la niebla hacemos cumbre en Peña Redonda (2.152m).



Creo que desde la cumbre de Peña Redonda las vistas son preciosas, tendré que volver algún día para comprobarlo porque hoy no se veía absolutamente nada.



Emprendemos ahora el descenso en dirección hacia Montihuro, nuestra segunda cumbre del día.


Parece que la niebla nos hace una tregua y podemos ir cresteando sin problema hacia nuestro objetivo .


Salvando otro fuerte desnivel para llegar a una pequeña majada antes de hacer cumbre.


 De nuevo nos ataca la niebla pero a lo lejos ya podemos divisar la cumbre del Montihuro.


Por fin ya la tenemos a pocos metros.



Llegando a la cumbre.


Pico Montihuero (2.163m).


Con niebla y lluvia poco a poco vamos descendiendo.


El descenso lo hacemos por la cara opuesta donde tenemos algún paso un poco delicado pero sin mayores problemas.




Por fin parece que el día empieza a abrir y empezamos a disfrutar del descenso y del paisaje.


Una vez echo parte del descenso llega la merecida hora del almuerzo, todo un lujo en este entorno.



Ya con un día totalmente despejado proseguimos nuestro descenso hacia la "Laguna de Las Verdes".



Por la tarde, con muncha mejor luz pudimos contemplar mejor dichas lagunas, todo un espectáculo.



Impresionante la cantidad de estas diminutas y simpáticas ranas que encontramos en las lagunas.




Ya de vuelta hacia el pueblo encontramos uno de los pocos pastores que todavía realiza la trashumancia y este era su espectacular rebaño.

1 comentario:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

El Montihuero es uno de los grandes pendientes que tnego en la zona de Somiedo-Babia y junto con él, la laguna de los Verdes. Guapa ruta, pese al día que os tocó. Simpática esa rana, si, menudo tamaño.
Un saludo