martes, 12 de noviembre de 2013

36 Semana Internacioanal de Montaña de Gijón



Del 25 al 29 de noviembre del 2013

La Semana se inicia como ya viene siendo habitual con la proyección de una película, esta vez de origen alemán, titulada Messner, ganador del Edeweiss de Oro y el Festival de cine de Montaña de Villa de Torelló 2012. Se trata de un documental sobre el icono del montañismo reinhold Messner (primer hombre en hacer los 14 ochomiles) y de cómo se convirtió en lo que es.
El documental recrea la vida de este alpinista, desde su infancia hasta la etapa actual y es un intento de conocer qué factores son los que hicieron posible que surgiera el Messner que es leyenda ahora.

El martes 26 es el día de dos gijoneses residentes en Huesca, Francisco Borja Álvarez, miembro del G.M.A.M. y Eduardo González Amandi, que nos presentarán un sueño cumplido: la ascensión por la cara oeste del Cerro Torre en noviembre de 2012 por la mítica vía Ferrari, siendo la segunda repetición nacional de la misma.
El tercer día contaremos con la presencia de Carlos Suárez que es el responsable e impulsor de Adidas Outdoor en España. Escalador, alpinista, saltador base. Su historial es impresionante, en todas las disciplinas de deportes en naturaleza. Es un hombre que ha ido evolucionando desde la escalada en roca a la escalada deportiva, alpinismo, y ahora en los saltos base. Fue el primer alpinista en escalar la cara oeste del Naranjo de Bulnes sin cuerda. Y nos presentará sus últimos proyectos en esta nueva modalidad que es el Salto Base.
El jueves, siguiendo con el inicio realizado en la pasada edición de las carreras de montaña, se ha invitado a un gigante del récord: Iker Karrera, ganador del Tor de Geants 2013, la carrera de montaña más dura del mundo, con 330 Km y 24.000 m de desnivel, donde ha batido un nuevo récord con sus 70 horas 4 minutos. Es el mejor corredor español de ultratrails tras Kilian Jornet y además es el vencedor de la Travesera de Picos de Europa en 2013 con récord incluído de 11 horas 21 minutos.
El viernes 29 la semana finaliza con un alpinista kazajo que, al igual que Reinhold Messner, cuenta con los 14 ochomiles. Se trata de Denis Urubko, considerado como uno de los mejores sino el mejor himalayista de los últimos años. Medalla de oro al mérito deportivo por su colaboración en el rescate del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Anapurna.
Allí estaremos si podéis no os lo perdáis.


1 comentario:

CARLOS dijo...

Podré e iré. Gracias.