viernes, 15 de marzo de 2013

Hayedo de Montegrande-Cascada del Xiblu-Peña Vigueras

El día 10 de marzo del 2013 tocaba ruta con el grupo San Nicolás, el punto de salida de la ruta fue El Hayedo de Montegrande, para llegar a este punto nos dirigimos hacia Teverga, cogemos la carretera que conduce al puerto de Ventana pasamos el pequeño pueblo del Páramo y como a unos cinco kilómetros mas o menos ya vemos un pequeño aparcamiento con unos carteles informativos, lugar donde nos dejó el autobús a eso de las diez y media de la mañana. El día era bastante desapacible a esas horas pero ya veíamos a lo lejos grandes claros con lo que no nos preocupó mucho ya que sabíamos que el día no tardaría en abrir.

Emprendemos el camino por una cómoda senda que llaneando nos introduce en este espléndido hayedo, con varios carteles informativos durante el camino al cabo de unos dos kilómetros y con algo de nieve por el camino llegamos al pequeño río que trae el agua de la cascada del Xiblu, lugar al que nos dirigimos ahora, cogemos un desvío a la izquierda perfectamente señalizado y cruzamos dicho río por un pequeño puente de madera, nada mas atravesar el puente ya vemos un cartel informativo que nos indica hacia la izquierda para la cascada del Xiblu y para la derecha hacia Foceya, cogemos el desvío y como a unos doscientos metros de subida, barro y nieve, muy normal en estas epocas del año ya vemos la impresionante cascada de Xiblu que con las grandes nevadas que cayeron estas semanas bajaba con un caudal que hacia tiempo que no veía y con un ruido que nos teníamos que hablar casi a gritos para poder escucharnos. Después de un montón de fotos y dar tiempo a que todo el mundo pudiera disfrutar de la cascada volvemos a retroceder por el mismo camino hasta el cruce antes mencionado, ahora ponemos rumbo en dirección al pueblo de la Foceya.

Proseguimos por esta senda que sin perdida y en cómodo descenso en unas partes y llaneando en otras nos conducirá en una hora mas o menos en el bonito pueblo de La Foceya, durante el camino ya tendremos unas magníficas vistas de Peña Sobia y Peña Saleras y como no del pequeño pueblo de Villa Sub. Una vez en el pueblo hacemos una pequeña parada para reagruparnos todos y comer algo antes de afrontar la subida al pico, nos despedimos de la sección de senderismo ya que ellos tiran para Cueva Huerta y la sección de montaña emprendemos de nuevo la marcha, cogemos el sendero que tira para Cueva Huerta y al poco cogemos un desvío a la derecha que conduce al repetidor de televisión y que da servicio a los pequeños pueblo de los alrededores, seguimos ahora una dura pero cómoda subida que nos llevará hasta la collada de Pandu (1.148m), aquí el grupo ya se empezaba a estirar por lo que decidimos esperar para juntarnos todos y subir agrupados hasta dicho repetidor, desde el collado de Pandu y en prolongada subida ya vamos todos juntos hasta el repetidor donde aremos otra pequeña parada antes de aprontar el pico de hoy, desde el repetidor las vistas ya son impresionantes y tenemos a vista de pájaro el pequeño pueblo de La Foceya con su inconfundible laguna, en este punto parte del grupo decide no subir al pico y prefieren esperarnos aquí descansando y contemplando el paisaje, así que el resto emprendemos de nuevo la marcha hacia la pequeña pero bonita cumbre hoy.


Primeros pasos del día por el Hayedo de Montegrande.





Cruzando el río Fundíl poco antes de llegar a la cascada del Xiblu.


En esta época del año la cascada es impresionante la cantidad de agua que lleva.



Llegando al pueblo de la Focella.


El bonito pueblo de la Focella.



Aunque es un pueblo muy cuidado que pena da ver estas imágenes de algunas casas en completo abandono como en tantos otros pueblo asturianos.


Descendemos unos cuantos metros y llegamos a una vaguada donde atravesamos una zona de escobas, proseguimos por una pequeña zona de monte bajo y ya llegamos a la zona de rocosa que ya nos acompañará hasta la cumbre, poco a poco y con ayuda de pies y manos pero sin ninguna dificultad llegamos a la cumbre donde podemos ver una señalización de cumbre y su correspondiente buzón, desde la cumbre las vistas con un día tan despejado como hoy son verdaderamente preciosas, a nuestros pies podemos ver perfectamente el diminuto pueblo de Villa Sub y del Páramo, nos hacemos la foto de grupo todos juntos descansamos un poco y emprendemos el regreso hasta el repetidor donde nos esperan los compañeros para comer, en no mas de media hora larga de descenso nos plantamos en dicho repetidor y nos disponemos a comer con un sol agradable pero con un viento bastante frío.

Emprendemos de nuevo el descenso por donde habíamos subido asta llegar a la senda que viene del pueblo de La Foceya donde giramos hacia la derecha para proseguir sin perdida hasta Cueva Huerta, ya en paso mas tranquilo y conversando con los compañeros vamos todo el tiempo por un precioso bosque de castaños y hayas por un sendero perfectamente marcado y sin ninguna posibilidad de perdida, transcurrida una hora aproximadamente llegamos a los túneles labrados en la piedra y que nos dan paso a Cueva Huerta donde nos estaban esperando los compañeros de la sección de senderismo y donde daremos por finalizada la bonita ruta de hoy.
Una vez cambiados de ropa y descansado un poco todos al autobús y para Teverga a tomar unos culetes de sidra antes de poner rumbo para Gijón ¿Qué mas se puede pedir un domingo de invierno?
Pablo Lara.

Tiempo: 6 Horas.
Dificultad: Nula.

Desde el pueblo de la Focella ya veíamos nuestro próximo objetivo antes de subir al pico, el repetidor de televisión.

Suviendo la "´Collada de Pandu" 1.148m poco antes de llegar al repetidor.



El pueblo de la Focella desde la "Collada de Pandu".


Después de una larga subida llegamos a las antenas que tan pequeñas veíamos desde el pueblo, 1.282m.


Desde las antenas ya veíamos nuestro objetívo del día, Peña Vigueras, 1.375m.

Atravesando un pequeño bosquete antes de hacer una pequeña y facil trepada sin ninguna dificultad para llegar a la cumbre.

Algunos compañeros en la cumbre de Peña Vigueras, 1.375m.

 
Uno vez descendido del pico ya volvíamos a ver las antenas y a algún compañero que no quiso hacer cumbre y nos esperaban para comer todos juntos ya que fue el lugar elegido para ello.


El descenso lo hicimos por la margen derecha por un hayedo impresionante y con unas vistas magníficas.


Después del hayedo proseguimos por una cómoda pista.


Atravesando por último los túneles labrados en la piedra que nos dan salida a Cueva Huerta, final de la magnífica ruta de hoy.


La sección de senderismo del club esperándonos en el área recreativa de Cueva Huerta ya que no subieron al pico y llegaron antes.

3 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Guapa ruta. Vaya como baja el Xiblu, puff!!, aunque a mi ese tramo me gusta más en primavera, con el bosque verde, verde. El Vigueras lo tengo pendiente de hacer, aunque es posible que no tarde mucho en visitarlo. Es una cumbre a la que le tengo ganas.
Un saludo

Le Professeur dijo...

Entretenida opción invernal con varios alicientes: bosque, cascada, cumbre, etc. Gracias por compartirla. Saludos ;-)

CARLOS dijo...

Guapa la ruta, hace años que no subo al tabayón del Xiblu, muy guapo con tanta agua. Un saludo y buena fotos.