lunes, 30 de noviembre de 2009

Soto de Rey-Olloniego-Oviedo


El Río Nalón, con la térmica del pueblo de Ferreros al fondo, pueblo del que tengo grandes y muy buenos recuerdos.


Otra ruta más de esas que se pueden hacer tranquilamente por la mañana sin madrugar y luego ir a comer sin ningún problema a casa ya que se realiza tranquilamente en unas cuatro horas más o menos.
Esta ruta la hice yo solo el día 29 de noviembre del 2009, parte desde la misma estación de Soto Rey, así que hacia las diez de la mañana y con una temperatura de tres grados me bajo del tren en dicha estación, paso por debajo de las vías del tren y de la autopista y me dirijo hacia el puente blanco que cruza el Nalón donde a esa hora y con el frío que hacia ya había gente practicando el piragüismo, lo cruzo y llego a Vegalencia, en este punto ya se puede ver el primer punto indicativo de la ruta, donde nos indica el camino a seguir, pues venga, empiezo a caminar por la senda peatonal de reciente inauguración y con el nombre oficial PRAS-240, Senda Verde Bárcena-Olloniego.
Al poco de caminar entre el Nalón y las casas de Vegalencia ya me para a hacer las primeras fotos de esta zona que la tienen muy bien cuidada y otras fotos al río y sus patos, que nunca pensé que con lo cerca que está la térmica y los polígonos de los alrededores estuviera el río tan limpio y con esa enorme cantidad de patos.
Al poco de caminar me encuentro una pequeña área de descanso con sus mesas y sus bancos de madera, a esta altura ya empiezo a coincidir con algún que otro andariego de la zona, paso ahora por debajo de la autopista y empiezo a caminar por una senda muy bien acondicionada y que sustituye a lo que fue en su día un sendero junto al río que aprovechaban los pescadores.
Es una pista ancha muy bien asfaltada, con carril bici y con algún banco aquí y allá, que corre a veces entre el río y una muralla de roca en un entorno muy agradable. Paso ahora por debajo de otro viaducto hasta llegar a un punto en que el camino se divide en dos, cualquiera de los dos caminos nos sirve para seguir, el de la izquierda es más directo para seguir la ruta, pero yo cojo el de la derecha con la intención de entrar en Olloniego.
Paso por un subterráneo y a la salida de este camino y sin ninguna perdida tiro hacia la izquierda y al poco ya estoy al lado del campo de fútbol de Olloniego, atravieso el pueblo y me dirijo hacia un chigre de nombre Don Pelayo, un nombre precioso, igual que el nombre del mi soprinín de seis añinos, tomo un cafetín y un buen pincho para coger fuerzas y me pongo otra vez en marcha.


El primer puente que cruzamos en la ruta, donde a esas horas y con el frío que hacía ya había gente dándole a la pala.




Un par de fotos del primer tramo de la Senda Verde.

Que pena que el Principado de Asturias deje caer, tantos y tantos monumentos del Patrimonio asturiano.



La Ponte de Olloniego, en seco desde que se desvió a su antojo el Nalón en 1.676


Salgo de Olloniego en dirección hacia la carretera para salir en busca del punto por el que me desvié de la ruta inicial que traía. A las afueras de Olloniego encuentro el conjunto medieval que perteneció a una de las ramas familiares de los Bernardo de Quirós y que cumple todos los requisitos de la desidia y dejadez que tiene el Principado de Asturias sobre nuestro patrimonio, solo tenéis que mirar las fotos para ver en que estado tan lamentable se encuentra este palacio. Un poco más allá y también totalmente abandonado y solitario se encuentra el puente sin agua que salvar ya que se encuentra seco porqué el antojadizo Nalón desvió su curso en 1676.
Vuelvo hacia la carretera y me dirijo hacia la pequeña y bonita aldea de El Portazgo, punto significativo donde todavía se encuentra el edificio, donde se cobraba el tributo del paso del puente, así como un mojón totalmente abandonado y comido por la maleza donde nos indica la distancia hacia Oviedo en Leguas, que pena que el Principado no se preocupe nada de todo este patrimonio que tenemos en Asturias.
Cojo ahora un sendero, en ligero ascenso y que se estrecha algunas veces y desde donde tengo unas amplias vistas de Olloniego y sus alrededores, sigo caminando entre castaños y avellanos durante un buen rato y llego al antiguo cuartel de la Guardia Civil y hoy convertido en un Centro Reto, en este punto entronco con una carretera y camino hacia la izquierda, no tiene perdida ya que todo el camino está muy bien indicado, pronto dejo la carretera para desviarme hacia la derecha en un mojón del Camino de Santiago, camino que nos acompañara ya durante casi toda la ruta, entro en una pista ancha y empedrada y de muy buen caminar y que nos lleva hasta un pequeño y cuidado puebín llamado Pico Lanza, sigo caminado y llego a otra intersección donde un mojón y la tablilla de la Senda Verde me indican el camino a seguir, que gusto da caminar por sendas tan bien marcadas cuando el la primera vez que se hacen, sigo ahora caminando por otra pista y poco a poco me voy acercando al pueblo de Llamaoscura desde este punto ya tengo unas vistas espléndidas de todo el valle del Aramo y de la ciudad de Oviedo.
Me dirijo ahora hacia las urbanizaciones que se están construyendo en lo que fue la antigua fábrica de explosivos de la Manjolla, aquí me encuentro con un bar que hacía bastante tiempo que no paraba de nombre Entrerrios, donde ponen unos de los mejores callos de la zona, así que parada a tomar un vermutín y a descansar un poco que no va a ser todo caminar.
Atravieso ahora varias rotondas y me dirijo hacia la antigua parada de autobús donde se vuelve a coger la Senda Verde y que nos dirige hacia la antigua estación ferroviaria de la Manjolla hoy muy bien arreglada y convertida en un centro de interpretación de la naturaleza, ya solo me queda seguir por esta senda que la verdad es un verdadero privilegio para la gente de Oviedo y que va a dar a otra joya de la ciudad que es el parque de Invierno.
Bueno pues al final caminé en unas cuatro horas algo más de dieciocho kilómetros que para una mañana de otoño que no se tenga mucho que hacer es un paseo mañanero estupendo.
Pablo Lara.

Dificultad: Nula
Tiempo: 4 horas.


Edificio donde se cobraba el tributo por pasar el puente, rodeado de quitamiedos y señales, lamentable.
Esperemos que no se entere de este tributo el señor Tinin Areces porque nos hace pagar por cruzar cualquier puente de Asturias..



Es una pena que uno de los pocos y antiguos mojones que quedan en Asturias que traen la distancia hacia la capital en leguas, esté en total abandonado y comido por la maleza.



Una de las cuidadas casas del pueblo de Lanza y un indicador del Camino de Santiago en dicho pueblo que nos indica el camino a seguir.


Detalle de la Virgen de Covadonga en el hueco de un roble en el bonito pueblo de Lanza.


Foto tomada en el pueblo de Llamaocuro donde este hermosu gallu supongo será cenado en la cercana Noche Buena, que poco y queda al probe animal.


Llegando a la antigua estación ferroviaria de la Manjolla, hoy convertida en un aula de la Naturaleza.


Menudo privilegio tiene la gente de Oviedo con está magnifica senda que va desde el Parque de Invierno hasta el Fuso la Reina.


El precioso Parque de Invierno de Oviedo, donde termina la ruta de hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Can I publish your put up to my wordpress blog?
I will add a back link to your forum. That’s
one really nice post.

Feel free to visit my page: having trouble getting pregnant the third time