miércoles, 30 de septiembre de 2009

Senda del bosque del Mofusu



Hay días que por una cosa o por otra apetece ir solo al monte y eso fue lo que hice yo el sábado 19 de septiembre del 2009, sin madrugar mucho cogí el tren a las nueve de la mañana en dirección a Pola de Lena ya que esta ruta sale desde el mismo pueblo así que se puede ir en tren perfectamente, pues bueno a eso de las diez ya estaba yo desayunando como un señor y leyendo la prensa en una terraza de Pola de Lena.
La ruta arranca atravesando el barrio de la Caleya un barrio que me sorprendió mucho por lo bien cuidado que lo tienen, aunque es muy pequeño tiene todas sus casas muy bien pintadinas y están poniendo piedra en le suelo lo que hace que este quedando echo una maravilla (ver foto), una vez atravesado nos dirigimos hacia el antiguo matadero hoy totalmente en desuso y abandonado.
La ruta por desgracia no esta nada indicada ya que alguna banda de hijos de puta se dedico a destrozar todas las señales que había puesto el ayuntamiento y que en su día nos indicaba perfectamente el camino a seguir, que pena que tenga haber cafres hasta por el monte, pero bueno con un poco de intuición y siguiendo las antiguas marcas amarillas y blancas no tendremos mayor dificultad.
Una vez atravesado el antiguo matadero cogemos de frente un viejo Camino Real que va paralelo al río Naredo y que comunicaba ésta localidad con el concejo de Quirós, como a los 15 minutos de fácil caminata y rodeados de avellanos y laureles llegamos a un puente, aquí encontramos el primer cruce, hacia la derecha el camino nos conduce al pueblo de Palacios, nosotros cogemos el de la izquierda siguiendo siempre el cauce del rió Naredo, al poco llegamos al antiguo molino del Rabil hoy completamente abandonado por desgracia como la mayoría de los antiguos molinos asturianos, en este incluso podemos observar perfectamente las muelas todavía en perfecto estado.
Poco después y sin ningún esfuerzo llegamos a la hermosa ermita de la Flor, construida en 1474, según una leyenda, (creo que no hay en Asturias una Capilla o un río sin leyenda) la capilla estaba al cuidado de un ermitaño que tenía, entre otros compromisos, la obligación de tocar la campana los días de niebla y tormenta, para orientar a los viajeros que por aquí pasaban camino a Quirós.
La capilla, es de nave única. Destaca la ornamentación de la puerta, de estética gótica, apreciable en los tipos de molduras y en los botones del guardapolvos y las impostas. En el interior se conserva un retablo del siglo XVIII.
Esta Ermita es testigo, el lunes siguiente al lunes de Pascua, de la celebración de la Fiesta de la Flor. Cientos de romeros, asisten a la procesión de la Virgen acompañada al son de gaita y tambor. Posteriormente, en una gira campestre se degusta la gastronomía popular de esta zona.
Esta ermita esta situada en una hermosa pradería rodeada de castaños y junto al río con un precioso puente de madera que hace de este lugar un sitio magnifico para comer y pasar el día, ya que incluso podremos acércanos sin dificultad porque justo por detrás de la capilla llega un caminín que nos lleva a enlazar con la carretera que va de Piedracea a Tablao.
Según otra leyenda esta Capilla lleva el nombre de Flor porque decían que una bella doncella de nombre Flor fue raptada y muerta en este lugar.


El cuidado barrio del Caleyu.



Comenzando la ruta.





Unas imágenes de la hermosa capilla de La Flor.



Después de hacerle unas cuantas fotos a la capilla y a su entorno atravesamos el puente de madera que nos llevará hasta un sendero pedregoso que se adentra en un interesante bosque de castaños, esta es la parte más dura de toda la ruta ya que en una hora más o menos de recorrido estaremos caminando todo el tiempo en dura y pronunciada subida, pero con paciencia y caminando poco a poco con muchas paradas para contemplar el pequeño pero majestuoso bosque del Mofusu que no nos abandonará hasta llevar a una majada con sus cabañas justo al coronar el bosque.
Pues después de una hora de dura caminata llegamos a dicha majada, desde aquí tenemos unas vistas impresionantes de todo el valle de Quirós, incluso podemos ver perfectamente el Gamoniteiru con sus antenas, dicha majada está rodeada por cabañas bien cuidadas de los pastores en otros tiempos en otoño tengo cogido aquí gran cantidad de lepiotas, una de mis setas favoritas de otoño pero esta vez me adelanté un poco ya que es muy pronto todavía para ellas.
Como digo este collado que constituye la parte alta del recorrido es una amplia alfombra de hierba corta que proporciona al lugar un especial encanto para hacer una buena parada y contemplar tranquilamente todo el paisaje.
Desde aquí solo tenemos que coger una pista que baja por una zona donde antiguamente existió un ferrocarril minero que nos lleva a enlazar con la carretera que antes mencionaba, desde esta carretera y al poco de caminar por ella tomaremos de nuevo el camino real de Quirós que nos llevará hasta la ermita de La Flor y de aquí otra vez y sin problemas por el mismo camino hasta Pola de Lena.
Pues una vez terminada la ruta, a tomar el vermú tranquilamente y sin problemas de soplin ya que una de las ventajas de venir en tren es que no hay controles de alcoholemia, así que si alguien la hace en grupo y carga un poco el carru como dicen en Gijón con los amigotes que no se preocupe que no hay ningún problema, incluso si no está el revisor se pueden dar la vuelta echando unos cancios.
Pablo Lara
Tiempo de la ruta: 4 horas con un montón de paradas.
Dificultad: Ninguna únicamente acordarse de que hay una zona muy pindia.
P.D.: En el tren fui escuchando todo el tiempo el último disco de Neil Diamond en directo que me compré y es impresionante lo recomiendo.


Río Naredo.



Unos caballos que encontré en medio del camino y no se inmutaron lo más mínimo al verme.



Impresionantes vistas desde la parte más alta de ruta donde podemos apreciar las antenas del Gamoniteiru.

3 comentarios:

guillermo dijo...

Aver si la facemos un dia los del Chalanin de Llaviana

JOSE LUIS dijo...

HICIMOS LA RUTA CON NUESTROS HIJOS DE 7 Y 10 AÑOS. UNAS CINCO HORAS Y MEDIA CONTANDO UNA PARADA DE MEDIA HORA EN LA ERMITA PARA COMER Y OTRA IGUAL EN LA MAJADA, DISFRUTANDO DE UNAS VISTAS IMPRESIONANTES.
MUY RECOMENDABLE Y PERFECTA PARA HACER CON NIÑOS. MUY POCO TIEMPO EN COCHE PARA LLEGAR A POLA DE LENA Y SOBRETODO LA TRANQUIILIDAD E INMENSIDAD DEL BOSQUE.
A PESAR DE LO EMPINADO DEL TRAMO QUE VA DESDE LA ERMITA A LA MAJADA Y QUE EN ESTA EPOCA DEL AÑO ESTABA BASTANTE EMBARRADO Y MUCHA AGUA EN ALGUNOS TRAMOS MERECE LA PENA.
CUANDO TERMINAMOS NOS TOMAMOS LOS CUATRO UN BUEN CHOCOLATE CON CHURROS EN POLA DE LENA.
GRACIAS A PABLO POR EL BLOG QUE NOS PERMITE CONOCER LOS RINCONES DE ASTURIAS

Pablo Lara dijo...

Hola José Luis me alegra que te guste mi blog y muchas gracias por tus palabras, espero que hayáis disfrutado de la ruta y por lo que veo la terminasteis estupendamente en Pola de Lena tomando un chocolate con churros.
Un cordial saludo.
Pablo Lara.