jueves, 23 de octubre de 2008

BOSQUE DEL RIO INFIERNO



Area recreativa de la Pesanca.



Y por fin el Otoño.

El otro día me decía un amigo que porqué ponía en el relato del Picu Pienzu que cuando llegaría el otoño, que si no me gustaba el verano, y le dije que ni hablar que a mí el verano me encanta pero que en cambio para mí el otoño tiene algo muy especial en Asturias.
Para la gran mayoría de los asturianos, el otoño es una estación oscura, triste y siniestra, por un lado la vuelta al trabajo, poner al día las tarjetas de crédito que las dejamos temblando durante el verano y el saber que nos esperan otros once meses para poder disfrutar de las ansiadas vacaciones de verano.
Yo en cambio descubrí que el otoño es la mejor época del año para caminar por los bosques asturianos y si encima eres aficionado a las setas como yo entonces la estación del otoño todavía se pone mucho más interesante.
Durante la época del otoño Asturias es un verdadero paraíso en todos los sentidos, hay una increíble combinación de olores, colores y porqué no de sabores (setas, castañas, nueces, avellanas, sidra dulce).
Caminar por un bosque asturiano como el bosque que aquí relato en otoño es algo muy especial, el increíble color de los hayedos, todo el registro de tonalidades al penetrar la luz entre los árboles y ese extraordinario perfume que hay dentro de los bosques, la verdad es que es algo digno de disfrutar en esta época y yo aconsejaría que todo el que pueda se de un paseo por un bosque en otoño que no se arrepentirá nada.
Luego no podemos olvidar a los que les guste el buen comer como a mí, que el otoño es una verdadera fiesta gastronomica, ya empiezan esas jornadas de pote que organizamos después de cada ruta, como el pote de chus el Sastre, Casa Laureano, el de casa Prida en sietes y no enumero más porque os aburriría, sin olvidar las famosas jornadas de los callos que comienzan en otoño, la gran época de la matanza y todo los manjares que nos ofrece tan majestuoso animal y como no la caza esos platinos de corzo o jabalí, y esos amaguestos de otoño con un poco de sidra del duernu. (no sigo hablando de comida porque ya estoy babeando).
Para mí hoy empezó el ansiado otoño ya que aparte de disfrutar de un día en el bosque del infierno, la recogida de setas fue muy fructífera (ver foto), y como no, llegar a casa y poder disfrutar de dicho trofeo es todo un placer.
después del ejercicio y el aire puro de dicho bosque, llegar a casa una duchina y ponerse a elegir las mejores setas con ese olor a bosque que le da una fragancia increíble a toda la casa, y ponerse a cocinar con una buena botellina de vino en estos días que ya empiezan a acortarse y que solo apetece estar en casa ya sea por el tiempo o por la crisis que estamos pasando.
Por eso como le dije a mi amigo bienvenido sea el otoño coño.

Mi gran trofeo de Macrolepiontas Proceda después de la ruta.


EL BOSQUE DEL INFIERNO

El punto de partida para realizar esta ruta que hice en solitario el día 18 de octubre del 2008, es el área recreativa de La Pesanca, para llegar hasta allí primero nos dirigimos hasta Infiesto una vez atravesado el pueblo cogemos una estrecha carretera local que sale a mano derecha con dirección a Espinaredo a través de un valle de laderas boscosas y prados que ocupan todo el ancho de la vega, este día, todas estas vegas estaban de macrolepiotas proceda hasta arriba con lo cual antes de llegar al punto de partida ya había recogido mi cesta entera de dicha setas, bueno pues seguimos camino entre las caserías y al poco llegamos al hermoso pueblo de Espinaredo que tantas veces pinto sus hórreos el montañero y pintor Nicanor Piñole, en este pueblo hay una de las densidades más elevadas de hórreos de toda Asturias y están muy bien conservados, Espinaredo es uno de los pueblos más interesantes de la región para admira la arquitectura rural tradicional asturiana, por otro lodo no hay que olvidarse de ver el hermoso tejo que hay delante de la iglesia, y aunque está muy hermoso tendrían que tener cuidado y no colgarle carteles ya que el pobre está llego de chinchetas e incluso cuelga de él un panel informativo.
Una vez atravesado Espinaredo seguimos por una carreterina muy estrecha en dirección al pequeño pueblo de Riofabar que es una pequeña aldea por la que parece que no avanza el tiempo, seguimos avanzando y al poco ya llegamos a La Pesanca, nuestro punto de partida y donde podemos dejar nuestro coche.
La Pesanca es una área recreativa, con bancos y mesas de madera a la sombra de castaños, robles, arces, abedules y alisos.
A partir de aquí, la carretera se transforma en una pista forestal que llega hasta la Hoz de Moñacos punto final de nuestra ruta y muy fácil de caminar toda ella.
Bueno pues después de dejar el coche y hacer unas cuantas fotos al área recreativa ya que la tonalidad de los árboles hacia que fuera irresistible el no hacer algunas fotos, nos dirigimos por dicha pista forestal hasta llegar a una pequeña majada llamada el Muñizón, donde podemos encontrar antiguas cabañas muy bien restauradas y acondicionadas incluso con placas solares.
Seguimos adelante, sin desviarnos, al poco rato, a nuestra izquierda, vemos la majada cuyo camino dejamos atrás y en donde también es patente la modernización de sus construcciones. Durante el recorrido pasamos por varios puentes, que cambiarán su nombre dependiendo de la persona a la que se le pregunte, no obstante, algunos se conocen como puente de la Tarantosa, puente de la muerte (en recuerdo de un accidente que costó la vida a varias personas que ajaban en un camión cargado de madera) y entre unos y otros podremos contemplar cómo el río de los Infiernos ha tallado su cauce en la roca viva formando una foz en la que la luz del sol apenas entra. En este trayecto cruzaremos una portilla de madera que impide el paso de los vehículos no autorizados, y también veremos algunos senderos que nos permitirán bajar al río, para poder fotografiar las pequeñas cascadas que en esta zona son muy frecuentes.
En esta primera parte de la ruta, avanzamos a través de un bosque mixto en el que llama la atención la presencia del roble americano, una especie introducida en el siglo XVIII y de grandes hojas lobuladas acabadas en pequeños dientes y que presentaba unas magnificas tonalidades. El sotobosque está literalmente cubierto de helechos que incluso tapizan algunos troncos.

El comienzo de la pista.


Infinidad de pequeños saltos de agua durante todo el camino.

Proseguimos nuestro camino ahora por un tramo umbrío, envueltos por un bosque en el que los musgos cubren de verde los troncos de hayas, robles, y alisos y al poco llegamos a una bifurcación en una zona que recibe el nombre de El Patín, hacia la izquierda sale un camino privado por lo le nosotros sin ninguna perdida nuestro camino.
Enseguida, el camino comienza a ganar altura rápidamente a base de curvas y contra curvas. Casi imperceptiblemente, el bosque va siendo dominado por el haya aunque en las orillas del arroyo de los Cubilones siguen apareciendo avellanos, sauces y robles. De vez en cuando densas manchas de helechos tapizan el suelo del hayedo pero por lo general aparece desnudo, cubierto por un manto castaño de hojas secas con unas tonalidades verdaderamente increíbles. Tras cruzar frente a la estrechez de la Hoz de los Cubilones, la pista se adentra en el Monte Corvera dejando cada vez más atrás el rumor de las aguas embravecidas.
En este último tramo, encontraremos algunas desviaciones, poco marcadas la mayoría de las veces, aunque en ningún caso debemos abandonar el camino principal. Continuamente vamos subiendo de una forma progresiva, manteniendo un buen ritmo sin excesivo esfuerzo. A medida que nos acercamos a la Hoz de Moñacos empiezan a aparecer avellanos al borde del camino que se hacen más abundantes cuando llegamos a la orilla del riachuelo. También crecen arces, acebos y fresnos que no ocultan los altos riscos de la sierra de Pandemules, que se yerguen amenazadores sobre nuestras cabezas.
Al poco tiempo sin ningún esfuerzo salimos a una hermosa pradería rodeada por una loma a modo de anfiteatro cubierto de bosque. Hemos alcanzado el Monte Moñacos en un lugar inmejorable para descansar y tomar un trago y comer un pinchin, contemplando la lejana sierra de Aves a través del estrecho hueco del desfiladero.
El camino de regreso lo aremos por el mismo camino y viendo como nos proporciona una nueva perspectiva del bosque y nos da la oportunidad de descubrir nuevos detalles.

Pablo Lara.

Duración de la ruta: 4 horas.
Dificultad: Ninguna.


Una imagen del bosque del Infierno.



Ver el bosque cargado hasta arriba de Amanita Muscaria era todo un espectáculo que solo se puede ver en otoño.


Todo el camino era una autentica alfombra de hojas.




46 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice to see you.
I hope you'll have a nice holiday.

Unknown dijo...

Kiko muchas gracias por tu comentario, un saludo muy fuerte

Anónimo dijo...

jo

Sara dijo...

Hola Pablo!
LLego a tu blog desde el foro de LLanes ( al que soy asidua forera), allí entré para pedir ayuda para hacer la ruta de la Viescona, me pasaron tu blog, un enlace en el que cuentas tu experiencia en la ruta.Juro que seguimos al pie de la letra tus explicaciones, pero…cuando llegamos a la valla de madera(que es una finca particular por cierto!) luego ya no encontramos ningún camino, era tal el temporal que estaba todo inundado y había 5 caminos y no supimos realmente por donde ir, me conformaré con ver la preciosidad de ruta en tu blog,que fotos tienes, son...que ruta más preciosa, en mi blog tengo la amarga experiencia sobre esta ruta, que por otro lado espero hacer algún día con mejor tiempecito,y poder disfrutar de verdad de ese bosque encantado! el que más lo sufrió fue nuestro coche y el susto que pasamos...no se me olvidará nunca La Biescona.

Un placer acercarme a tu blog que es precioso.Veo que eres senderista como yo, y que disfrutas de la naturaleza un montón, como tantos y tantos que amamos a esa naturaleza y además eres asturianín, Asturias junto a León es también mi Patria.Volveré si me lo permites.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Sara, lo primero agradecerte tus palabras sobre el blog, porque con gente como tú uno se anima a seguir escribiendo y fotografiando las rutas que realizo los fines de semana.
Siento mucho que no ayas podido realizar la ruta pero de todos modos creo que como tu me cuentas con el día que cogisteis no hubierais disfrutado mucho, por eso espero que la puedas realizar para la próxima primavera ya que junto con el otoño es la mejor época para contemplar este magnifico bosque.
Desde aquí te mando un fuerte abrazo y cualquier duda que tengas sobre las rutas mandame un mensaje que te contestaré muy gustosamente, saludos.
Pablo Lara.

Sara dijo...

Hola Pablo!
Gracias por tu comentario en mi blog, te tomo la palabra y te pediré que nos guies por el bosque de la Biescona, de esa forma no nos perderemos ningún detalle y disfrutaré en vivo y en directo, como he disfrutado con estas pedazos fotazas que muestras en tu bello blog de todas las rutas, porque este bosque del infierno es también digno de conocer.
Gracias por tu colaboración.
Saludos

pepis dijo...

hola pablo, he dado con tu blog a traves de otra pagina, y a pesar de llevar poco tiempo en asturias viviendo, me he enamorado de ella y de sus gente, ademas viendo historias como estas, ya no es posible engancharse, a ver si lgun dia coincidimos y me enseñas todos esos enderos, un saludo y voy a seguir viajano a traves de tu blog

Unknown dijo...

Juan muchas gracias por tus palabras que animan a seguir escribiendo, espero que algun día coincidamos por el monte un fuerte abrazo.
Pablo Lara.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

well guys! after the latest unbind [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !after evasion like a sunny the all fashionable unburden [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all flash www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the cobweb! exhume our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and be successful in money.
you can also validate other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estaba buscando otra cosa en yahoo y di con tu web.Por cierto muy buenos articulos
financial help

Anónimo dijo...

Hola. Voy a pasar un par de semanas en Riofabar y tu trabajo me será de mucha utilidad. Gracias. Preciosas tomas. Como aficionado a la fotografía, no veo el momento de empezar a caminar por ahí con mi cámara. Por cierto, viendo los exif de tus fotos... tienes buen pulso, sí señor :) Carlos, Granada

Paco López dijo...

He llegado a tu pag. porque somos de un grupo de senderismo de Madrid, y buscando algo del rio Infierno me encontré con tus excelentes fotos y comentarios.Creo que nos va ha servir para la próxima visita, que tenemos prevista en Junio, aunque unos pocos tendremos que ir a recorrer la ruta en Primavera, para conocerla bien y obtener informacion sobre alojamientos.Enhorabuena.

Unknown dijo...

Hola Paco me encanta de que te guste mi página y me encanta de que paséis unos días por Asturias mas concretamente por esta zona, cualquier información que esté en mi mano no dudes en pedirmela, un abrazo...

Anónimo dijo...

Very good article. I will be going through many of these issues as
well..

Visit my page ... オークリーメガネ

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in truth used to be a enjoyment account it.
Glance advanced to more delivered agreeable from you!
However, how could we be in contact?

Here is my web blog: monsterbeatsphones-vip.com

Anónimo dijo...

Hi, I do think this is a great blog. I stumbledupon it ;) I
may come back yet again since i have saved as a favorite it.
Money and freedom is the greatest way to change, may you
be rich and continue to help other people.

Also visit my website プラダ トートバッグ

Anónimo dijo...

I just like the helpful information you supply on your articles.
I'll bookmark your blog and take a look at again right here frequently. I am rather sure I'll be informed lots of new stuff proper right
here! Good luck for the next!

Review my webpage: monster beats

Anónimo dijo...

Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and gave
it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her
ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched
her ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had
to tell someone!

Here is my web site - アバクロンビー

Anónimo dijo...

I was curious if you ever thought of changing the structure of
your website? Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way of content so
people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1
or 2 images. Maybe you could space it out better?


my web blog エアジョーダン

Anónimo dijo...

Hello to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from this web page,
and your views are good designed for new people.

Here is my page: monster beats

Anónimo dijo...

bwif6yr8

r5jqjvz7

f54yewr4t536

k73j11r4

iq5m7xmn

Anónimo dijo...

After going over a handful of the blog posts on your web page, I honestly appreciate your technique of blogging.
I book marked it to my bookmark site list and will be checking back in the near future.
Please visit my web site too and let me know how you feel.

my web page - シャネルバッグ

Anónimo dijo...

I think that everything published made a bunch of sense.
However, what about this? what if you typed a catchier
title? I mean, I don't wish to tell you how to run your website, however suppose you added a post title to possibly get a person's attention?
I mean "BOSQUE DEL RIO INFIERNO" is kinda boring.
You could glance at Yahoo's home page and watch how they create article headlines to grab viewers interested. You might try adding a video or a pic or two to grab readers interested about everything've got to say.
Just my opinion, it could make your posts
a little bit more interesting.

Have a look at my webpage :: ジョーダン

Anónimo dijo...

Excellent, what a weblog it is! This webpage
presents valuable data to us, keep it up.

Also visit my homepage :: ロレックスレプリカ

Anónimo dijo...

It's amazing in support of me to have a web site, which is good in support of my knowledge. thanks admin

my webpage; プラダ通販

Anónimo dijo...

Hi there! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform
are you using for this site? I'm getting tired of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Feel free to visit my page - pgsha.ru:85

Anónimo dijo...

If some one wants to be updated with latest technologies after that he must be pay a visit this web page and be
up to date everyday.

Feel free to visit my page ... アバクロンビー

Anónimo dijo...

I've been browsing online greater than 3 hours these days, yet I never discovered any interesting article like yours. It is pretty price sufficient for me. Personally, if all web owners and bloggers made just right content as you did, the net might be much more useful than ever before.

Feel free to visit my web site - arigatokansya.blogspot.fr

Anónimo dijo...

I was suggested this web site through my cousin.

I'm no longer certain whether this post is written by him as nobody else understand such unique about my trouble. You are amazing! Thanks!

Feel free to visit my web blog: http://bkm.ac.th

Anónimo dijo...

Hi there to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from this website, and
your views are pleasant in support of new people.


Also visit my homepage: monster beats

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you helped me.

Feel free to surf to my homepage :: グッチ財布メンズ

Anónimo dijo...

Hi there colleagues, fastidious article and
pleasant urging commented here, I am in fact enjoying by these.



Also visit my blog ... レイバン サングラス

Anónimo dijo...

Fantastic goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you are just too wonderful. I actually like what you have acquired here, really like what you're saying and the way in which you say it.
You make it entertaining and you still care
for to keep it sensible. I can not wait to read far more from you.

This is really a terrific website.

Have a look at my webpage: レイバン

Anónimo dijo...

I am curious to find out what blog platform you happen to be working with?
I'm experiencing some minor security problems with my latest blog and I'd like to find something more risk-free.

Do you have any recommendations?

Also visit my site - spec.uz

Anónimo dijo...

Exceptional post but I was wanting to know if you could write a litte more on
this subject? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Appreciate it!

my website グッチアウトレット

Anónimo dijo...

Quality articles or reviews is the crucial to attract the viewers to visit the website,
that's what this web page is providing.

My page グッチ 新作

Anónimo dijo...

Have you ever thought about publishing an ebook or guest authoring on other websites?
I have a blog centered on the same information you discuss and would really like to have you share some stories/information.
I know my subscribers would enjoy your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an email.

My page :: ヴィトンバッグ

Anónimo dijo...

Post writing is also a excitement, if you know afterward you can write otherwise
it is complicated to write.

my weblog サングラスレイバン

Anónimo dijo...

Hi would you mind stating which blog platform you're working with? I'm looking to
start my own blog in the near future but I'm having a tough time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking
for something completely unique. P.S My apologies for getting off-topic
but I had to ask!

Feel free to surf to my web-site; ルイヴィトンコピー財布