viernes, 28 de septiembre de 2007

El Monsacro

alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5116351460352145714" />
Primera Capilla del Monsacro

Paco y un presente a la llegada a las Capillas

Portilla donde empieza la ruta del Monsacro

El hermoso sendero por donde comienza la fuerte subida

Panoramica de la segunda Capilla

El pasado día 22 de septiembre del 2007 mi buen amigo Paco Frade y un presente decidimos encaminarnos hasta las capillas del Monsacro, después de quedar y tomar el cafetìn de rigor nos ponemos en marcha rumbo a el pueblo de La Collada para lo cual nos dirigimos a la Foz de Morcin y cogemos un desvió a la derecha que nos conduce directamente allí, el día es espléndido un poco de niebla mañanera en las zonas bajas pero con un sol inmejorable para caminar.

Apostado en el margen izquierdo de la estrecha carretera puede contemplarse el panel indicativo que marca el arranque de la ruta. En ese punto comienza una pista ancha, que asciende por la ladera bajo una frondosa sombra de castaños. La pista cruza de inmediato una portilla (ver foto) y muy poco después topa cona bifurcación: debemos escoger el camino de la izquierda pues nos permite ganar altura por la ladera de esta montaña.†ras dejar atrás la frondosa arboleda, nuestro camino se estrecha de modo progresivo, y acaba convirtiéndose en simple sendero de piedras. Desde este momento la ruta acomete una subida zigzagueante, con pendiente pronunciada, que los lugareños suelen llamar Cuesta la Llorera. Tanto Paco como yo hacemos alguna parada en estas duras cuestas para echar un tragin de agua y reponer fuerzas. Seguimos por una zona de monte bajo, bajo una línea de tendido eléctrico, los últimos metros de esta ascensión se dirigen hacia un altozano situado a media montaña, un histórico paraje bien conocido como majada de la Magdalena o le Las Capillas. Nada más entrar se alzan los muros de una pequeña hermita dedicada a Santiago un poco después se puede contemplar una bella campera con un pequeño lago en el centro, el paisaje era formidable ya que toda la campera estaba teñida de azul amoratado debido a la flor del azabrarn tan típica a principios del otoño, si alzamos la mirada ya podemos descubrir no muy lejos la segunda ermita, ahora dedicada a Santa Magdalena. En este punto podemos contemplar una amplia panorámica: los valles dispuestos de frente con la costa central al fondo, la Sierra de Peña Mayor e incluso la cordillera del Sueve hacia el oriente.Desde la última capilla ya solo resta acometer la ascensión hasta la misma cima. Para ello bastaría abandonar el camino principal, dejando la ermita de la Magdalena nuestra izquierda. En la campera allí situada basta tomar la senda que arranca por la derecha y que después sube directamente hasta la base del pico, una vez arriba decidimos hacer unas fotos tomar un tentempié, y empezar a bajar tranquilamente comentando la hermosa caminata que nos dimos, y como somos dos fartones y una buena excursión siembre termina con una buena pitanza el tema principal fue donde comeríamos un buen pote, y como no, ya que estábamos en la Foz nos dirigimos a comer al afamado Casa el Sastre que como siempre no nos defraudo y nos puso un excelente pote y un jabalí exquisito.

PABLO LARA

Dificultad: Media
Tiempo: 2/30 horas (ida y vuelta con paradas para fotos y pinchin)

Paco a su llegada a la primera Capilla