martes, 10 de noviembre de 2009
Pico Fontun (1.948m)
PICO FONTÚN
Otra vez hacia la montaña, a descansar cansando, eso fue lo que hicimos los tres amigos del gimnasio que nos juntamos el sábado día 24 de octubre del 2009.
Voy con el bueno de Oscar que fue el que nos invito a realizar con el Grupo de Montaña El Pozobal del barrio de Vallobín de Oviedo, grupo al que el pertenece como socio desde hace años a participar en esta preciosa ascensión en la Provincia de León y que yo desconocía totalmente, El Pico Fontún y con otro amiguete brasileño, Marcelo que está pasando una temporada en Asturias y que no habla ni “jota” de castellano pero por lo menos lo entiende todo, formando además el técnico grupo de las tres personas, el mejor, el ideal para excursiones.
A eso de las nueve de la mañana ya estábamos los tres amigos con ganas de monte esperando al autobús en el barrio de Vallobín en Oviedo, Oscar nos hace las presentaciones de rigor con la amable gente del Grupo de Montaña El Pozobal. Con una lluvia que presumía de estropearnos el buen día de monte que teníamos por delante, arrancamos en dirección hacia el puerto de Pajares.
Como en cualquier buena excursión de montaña que se precie hay que hacer una parada para tomar un buen pinchín y un buen café, que con la lluvia que estaba cayendo era lo más apetecible.
La parada la hicimos en Ujo, yo hacía mucho que no paraba por Ujo y por casualidades volvimos a parar en el mismo sitio donde había estado la última vez que es en una pequeña plaza con un parque al lado del cuartel de la Guardia Civil.
Como siempre que se realiza una ruta con un grupo de montaña y en esta ocasión no podía ser menos, a la hora del café ya se estaba ablando del picu al que íbamos a subir, que por donde lo atacaríamos, que si yo ya es la tercera vez que lo corono, en definitiva todo temas de monte que es lo que presta, creo que cuando había terminado de desayunar yo ya había echo migas con la mayoría de la gente del grupo de montaña, por cierto una gente encantadora.
Volvemos a coger rumbo hacia el puerto de Pajares, con un tiempo harto inseguro, lloviendo a intervalos durante todo el camino, una vez llegado al puerto de Pajares seguimos rumbo hacia el pueblo de Villamanín, una vez llegados a este pueblo cogemos una desviación que nos lleva a Cármenes y a un kilómetro aproximadamente está el pueblo del Fontún, de mismo nombre que el imponente pico.
El Pico Fontún está situado en la cabecera del río Bernesga, tiene una altitud de 1.948 metros que se levanta de forma soberbia sobre el pueblo que como dije tiene el mismo nombre, a este Pico los lugareños lo conocen también con el nombre de El Machacao.
La situación del Pico Fontún entre las montañas más bellas de León no se podría entender sin los escaladores que en los años 70 hicieron de sus paredes santuario donde satisfacer sus aventuras de escalada.
Bueno pues venga a poner los chubasqueros, tapar las mochilas con las capas de agua y a caminar y que sea lo que Dios quiera. Este Pico no plantea más dificultad que vencer el duro esfuerzo de superar los 818 metros de desnivel que separan la cima del pueblo de Fontún.
Comenzamos todo el grupo acompañados por una incesante lluvia y una densa niebla atravesando el puente sobre el río Fontún y subiendo por una pista apta al principio para vehículos de todo terreno.
La ruta sube fuerte desde el principio, así que en un paso suave encaminamos nuestros pasos hacia la primera parte de la loma que se forma entre las dos grandes peñas que se ven y que parecen dos pirámides, en ente punto el grupo, debido a la dureza de la subida empieza a alargarse, Marcelo y un pequeño grupo se escapan marcando un fuerte ritmo con respecto al segundo grupo que es en el que vamos Oscar y yo.
Por suerte nos deja de llover con lo que los diferentes grupos de subida aprovechamos para parar y quitarnos las capas de agua y un poco de ropa, ya que con la fuerte subida nos sobraba todo, y como no para reponer fuerzas bebiendo un poco.
Pasamos ahora por debajo de la primera pirámide y desde aquí cogemos el sendero que asciende entre las dos grandes peñas hacia un collado que se nos hace muy largo de subir no solo ya por la durísima pendiente si no porque el terreno es un pedregal que con la lluvia que había caído se hacia bastante incomodo, debido a esto parte del grupo decide dar la vuelta y esperarnos abajo.
Poco a poco vamos ganando altura y en los muchos puntos donde paramos a coger aire y a beber aprovecho para hacer unas cuantas fotografías ya que el mar de nubes empieza a abrirse y ya tenemos unas estupendas vistas de todo el valle de Villamanín y al fondo unas increíbles vistas de las Ubiñas donde ya podemos observar que les está pegando el sol cosa que nos alegra porque es un presagio de buen tiempo, que no tardaría en llegar a nosotros.
Por fin y llegamos al ansiado Collado donde nos estaban esperando el primer grupo de escapados, aquí el aire pegaba fuerte por lo que tuvimos que volver a abrigarnos, ya que la subida era tremenda muy poco a poco van llegando el resto del pelotón que estaba totalmente disperso, desde este punto mientras nos íbamos agrupando todos vuelvo a aprovechar para hacer otra tanda de fotografías ya que las vistas son increíbles, Peña Ubiña la Grande, Peña Ubiña la Pequeña, Las Tres Marías, La Almagrera y por supuesto abajo del todo el pequeño pueblo del Fontún que desde este punto se veía totalmente diminuto.
Bueno señores ya solo nos queda afrontar el último tramo, a mí se me hizo mas suave que la primera parte hasta este collado intermedio.
Desde este collado ya vamos todos juntos, que al final seríamos solo unos catorce los que coronamos la cima, nuestros pasos van ahora por un pequeño sendero desdibujado, pero sin ninguna perdida ya que como dije antes había parado de llover hace tiempo y la niebla había desparecido por completo e incluso ya intentaban hacer su presencia algún que otro tímido rallo de sol.
Al termino de este pequeño sendero ya solo tenemos una pequeña y fácil trepada por un pequeño pedrero y al termino de este solo nos falta crestear un poco y ya podemos divisar a lo lejos el buzón de cumbres donde poco a poco vamos llegando todo el grupo.
En la cima Marcelo está boquiabierto de las impresionantes vistas, empieza a hablar solo como un loco lleno de euforia pero no se le entiende absolutamente nada así que le dejamos que siga hablando solo mientras grava un video con el móvil para mandárselo a la familia.
La verdad es que las vistas desde estas alturas son impresionantes y además con la suerte de que hace un día espléndido y no nos abandonaría ya el sol en todo el día, quien nos lo iba a decir cuando empezamos a caminar.
Una vez rellenada la tarjeta de cumbres en la que firmamos todos los que coronamos nos hacemos las fotos de rigor junto al buzón de cumbres y a contemplar un buen rato las vistas que son verdaderamente increíbles, desde este punto podemos ver perfectamente todo el valle de la zona de Arbás, vemos como dije antes todas las Ubiñas, vemos ahora con el cielo totalmente despejado hasta el Espigüete.
Todo esto es precioso y no hay nada mejor tras un duro esfuerzo que la recompensa de poder contemplar tal magnifico paisaje con un cielo tan despejado como el de hoy.
Bueno pues ahora poco a poco a descaminar lo caminado así que charrando por el camino y con un sol espléndido vamos bajando muy despacio para no forzar las rodillas ya que en estas duras bajadas son las que más sufren, pero nada, sin ningún problema cuando nos damos cuenta ya estamos otra vez en el primer collado, desde este punto ya vemos al grupo que se había quedado abajo y que nos estaban esperando, proseguimos nuestra bajada cada uno a su ritmo, yo en la bajada creo que fui el último en llegar bastante descolgado del resto, ya que preferí bajar solo a mi aire muy despacio para poder ir haciendo alguna foto y contemplar las magnificas vistas.
Cuando llego abajo me estaba esperando Marcelo para que le hiciera algunas fotos con un pequeño hayedo con unas tonalidades de colores típicas del otoño increíbles, así que después de hacerle las fotos para mandárselas a su familia poco a poco y con un sol de justicia nos fuimos dirigiendo al bar donde estaba esperándonos el autobús para cambiarnos de ropa.
Marcelo no callaba que quería tomar unos culetes de sidra (una de sus debilidades) antes de comer, así que dicho y echo, camarero pónganos una de sidra que venimos con sed, Oscar opto por la coca-cola, es más sano que nosotros, aunque yo creo que es mucho más saludable la buena sidra que la coca-cola.
Con el día tan bueno que hacia y ya que habíamos traído el rancho de casa, decidimos comprar otro par de botellina de sidra y nos dirigimos hasta un cercano prao al lado del río donde nos pusimos a comer los tres con otro grupo de la excursión como reyes con el sol que hacia con las buenas viandas que habíamos traído de casa y con la buena sidra que compramos en el bar del pueblo disfrutamos de una muy agradable comida, una vez recogida toda la basura y de mas restos nos dirigimos otra vez al chigre del pueblo a tomar unos cafeses y unos chupitos y a esperar a que saliera el autobús en dirección a casa.
A la vuelta unas sidras en Pola Lena donde comentamos el buen día de monte que aviamos tenido y para casa de retirada, en conclusión un gran día de monte.
Tiempo de la ruta: 4 Horas.
Dificultad: Media-Alta.
Pablo Lara.
http://www.goear.com/listen/6c5c5be/Dakota-stereophonics
Subiendo por el duro camino con las Ubiñas al fondo.
Las vistas de las Ubiñas era en todo momento impresionante.
Coronando el primer collado.
Los tres amigos en la cima del Fontún.
Todos los que subimos en la cumbre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Pablo, gracias por tus amables palabras sobre nosotros. Además tu ahora también eres parte de este grupo de Montaña. Feliz Año y esperamos encontrarnos en enero. Pili
Publicar un comentario