viernes, 16 de diciembre de 2011

Bufones de Pria





Esta semana y como estaba la mar como una verdadera montaña, aproveché para acercarme hasta los impresionantes bufones de Pría, si tenéis ocasión no dejéis de visitar este impresionante lugar en un día en que la mar este fuerte y la marea subiendo, no os arrepentiréis, de verdad.
Para llegar asta estos increíbles bufones, solo tenéis que ir hasta el pequeño y bonito pueblo de Llames de Pria, donde podéis dejar el coche y en un pequeño paseo os acercáis hasta la playa de Aguamía, preciosa como todas las de esta zona, desde aquí se toma un pequeño caminín que en poco mas de 500 metros os sitúa en este espectacular sitio.
Aquí os dejo unas fotos de esta misma semana, saludos a todo.
Pablo Lara









viernes, 2 de diciembre de 2011

34 Semana Internacional de Montaña de Gijón



Como todos sabéis esta semana fue una semana muy grande y especial para todos los amantes de la montaña en Gijón, yo solo pude asistir a una de las charlas que hubo en el Teatro Jovellanos esta semana y esa charla fue la que dio la primera mujer en el mundo en alcanzar los catorce ocho miles, la mediática Edurne Pasaban.
Nuca pensé que una alpinista tan, tan mediática como es hoy en día Edurne que se pasa la vida dando charlas por el mundo cuando no esta escalando fuera una tía tan cercana, simpática y amable con todo el mundo, la verdad me sorprendió gratamente.
Yo ya la había visto en Gijón en el año 2001 cuando vino a contarnos su experiencia subiendo al Everest, su primer 8.000 y era totalmente una desconocida, que cambio con lo de esta semana, no entraba ni una alfiler en el teatro Jovellanos.
Nada mas llegar al teatro se hizo fotos con todo el mundo que se lo pidió, firmo autógrafos con una amabilidad impresionante y luego en las dos horas que duro la charla y la película fue todo simpatía y buen humor.
Durante la charla nos resumió lo que fueros estos años en los que hizo los catorce ocho miles y su experiencia en la vida como alpinista, después nos contó sus próximos proyectos y para finalizar pidió al público que le hiciera las preguntas que quisiera, tuvo un detalle muy bueno con la gente que fue que como no había micrófono para el público ella misma bajo del escenario y se acercaba a la gente para que le preguntara, en definitiva una tía que nos dejo gratamente sorprendidos a todos por su cercanía con la gente.





Aquí resumo un poco quien es Edurne Pasaban:
Es Ingeniera Técnica Industrial. Realizó posteriormente un master de negocios en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona. A continuación, trabajó durante cuatro años en la empresa familiar dedicada a la construcción de maquinaria, compaginándolo con los entrenamientos planificados desde el centro Kemen de Lazcano.
En la actualidad reside y trabaja en Barcelona impartiendo conferencias sobre superación personal en Esade, se prepara para obtener el título de entrenador personal y se entrena de forma diaria tres o cuatro horas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona). Además, es propietaria de la casa-restaurante de turismo rural Abeletxe, situada en Cizúrquil.
Edurne Pasaban Lizarribar nació en Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973, es la alpinista española y la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ocho miles del planeta y la vigésima primera persona. Completó su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.



NACHO ORVIZ

Nacho y yo.


Hacía casi cinco años que no coincidía con el amigo Nacho, para mí el alpinista mas grande que hay hoy en día en Asturias.
Nacho es una verdadera bestia del alpinismo y como dijo Edurne en la charla, es el montañero mas preparado físicamente que conocí nunca, durante la charla Edurne no paro de hablar y de elogiar a Nacho y por su puesto no se olvidó de mencionar a otro grande alpinista de Oviedo que es Jorge Egocheaga el cual le acompañó en sus primeros ocho miles.
Pero en cambio lo que tiene no ser una estrella mediática, cuando termino la charla me quede a habla con Nacho en el teatro diez minutos y no creo que mas de cinco personas se acercaran para hacerse una foto con el o para pedirle un autógrafo, mientras que Edurne que estaba a nuestro lado no daba a vasto a firmar y a hacerse fotos con todo el mundo, aunque para mi Nacho es uno de los mas grandes y hoy en día la mano derecha de Edurne Pasaban.



Aquí pongo un poco quien es mi amigo Nacho:
Ignacio Orviz Menéndez, Nacho Orviz, gran montañero asturiano nacido en Gijón (Asturias) el 2 de diciembre de 1958.
Bombero de profesión (ingresó en el Cuerpo de Bomberos de Gijón en 1988), antes había sido guardia del refugio de montaña de 1982 a 1983 de la Vega de Urriellu, lo que aprovechó para llevar a cabo más de cien ascensiones al célebre Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, donde en 1984 hizo tres vías diferentes por la cara Oeste en sólo 18 horas.
Nacho, que había comenzado a edad temprana a practicar la escalada con el ya desaparecido Club Esqui Alpino de Gijón (primero en los acantilados de la cercana playa de la Ñora, después en los montes del concejo de Quirós), luego se marcó retos más ambiciosos. El primer «ochomil» de su carrera fue el Gasherbrum II (8.035 m), que coronó en 1997. Le seguirían el Makalu (8.463 m) en 2004, en compañía de la también asturiana Rosa Fernández, el Nanga Parbat (8.125 m) en 2005, formando parte de un grupo en el que figuraba Edurne Pasaban; el Dhaulagiri (8.167 m) en 2008; el Annapurna (8.091 m) y el Shisha Pangma (8.046 metros), ambos en 2010 y también con Edurne Pasaban y el equipo del programa de Televisión Española (TVE) «Al Filo de lo Imposible», del que formaba parte Orviz como cámara de altura; el Cho Oyu ("Diosa Turquesa" en tibetano), la sexta montaña más alta de la Tierra (8.201 m).