martes, 25 de octubre de 2011

Cangas de Onis-Covadonga, parte del GR-105


El DIA 2 de Octubre me junte otra vez con los buenos amigos del club de montaña La Fresneda para realizar la última etapa de la ruta Oviedo-Covadonga, una ruta preciosa de algo más de 5 horas con un día de sol esplendido, dicha etapa no era otra que Cangas de Onis-Covadonga. Esta ruta es parte del GR-105, ruta de La Reconquista.
Hacia las diez de la mañana ya estábamos todos desayunando en Cangas donde aprovechamos para comprar un poco de pan para el bocadillo en el famosu mercau de Cangas que se celebra todos los domingos del año.
Salimos justo desde el Ayuntamiento y nos dirigimos por las callejuelas hasta el cementerio del pueblo, todo en pronunciada subida, en este punto cogemos una pista de tierra que sale pegada al cementerio y que nos llevará en dura subida hasta el área recreativa el Llano del Cura, en este punto paramos para agruparnos todos y refrescarnos un poco por que el esfuerzo de la fuerte subida ya se dejaba notar.
Desde el área recreativa teníamos un constante ir y venir de helicópteros por encima de nuestras cabezas para cargar agua en un deposito que teníamos unos kilómetros más adelante debido a un importante incendio en los alrededores de la zona de Villanueva de Cangas.
Desde dicha área recreativa segimos nuestro camino siempre en pronunciada pendiente con la vista puesta en el deposito de agua para ver como trabajaban los helicópteros, todo un espectáculo verles cargar agua. Proseguimos nuestro camino siempre en constante subida hasta llegar a dicho deposito el cual tuvimos que pasar con cuidado para no coincidir con la carga de agua de los helicópteros ya que casi los podíamos tocar con la mano a la hora de cargar el agua.
Seguimos ganando altura con un sol que ya nos caía a plomo sobre nuestras espaldas y al poco llegamos al bonito pueblo de Sigüenco donde hicimos una parada para refrescarnos en la esplendida fuente del pueblo y para volver a juntarnos todos ya que debido a la pronunciada subida casi había media hora de los primeros a los últimos.


En el ayuntamiento de Cangas esperando a que llegaran todos para tomar la salida.




Saliendo de Cangas en dirección al cementerio.




Un gochín Astur-Celta que encontramos por el camino descansando al sol.




Un modelo de helicóptero que nunca había visto con doble aspa en la parte superior, este era uno de los helicópteros que participó en la extinción del incendio.








La verdad que nunca había estado tan cerca de los helicópteros cuando cargan agua para extinguir un incendio, impresionante como trabajan y a que velocidad.





A partir de este punto la ruta ya se hace mucho más llevadera y aunque seguimos subiendo el esfuerzo nada tiene ya que ver con el anterior, proseguimos nuestro camino y llegamos a una estupenda majada llena de ganado y con alguna cabaña arreglada y en perfecto uso para pasar los fines de semana.
Pasamos ahora por camino bien marcado y llegamos a La Vega y un poco mas adelante La Toral, desde este punto mas o menos ya es todo en bajada hasta la misma basílica de Covadonga
Pasamos ahora por unas praderías donde aprovechamos la sombra de unos centenarios robledales para parar a comer un pichin y echar un buen trago de la bota para coger fuerzas para llegar a Covadonga, en este punto y para no perder las buenas costumbres nos hacemos todos juntos la foto de grupo.
Desde este punto y hasta Covadonga la senda se convierte en un camino de piedras y se estrecha hasta tal punto que tenemos que ir todos en fila india ya hasta las cercanías de Covadonga, por fin ya divisamos a lo lejos y debajo de nosotros la basílica de Covadonga, al poco coincidimos con un camino carretero que nos conducirá en no más de media hora hasta nuestro punto final de la ruta, Covadonga.
Una vez en Covadonga algo cansados y sobre todo sedientos por el impresionante día de calor nos dirigimos todos a un merendero que hay justo encima de la misma basílica a saciar nuestra sed con un buen baso de sidra lleno de cerveza helada (impresionante), y para reponer fueras nada mejor que el obsequio que nos hizo el club con una estupenda merienda a la que fuimos invitados por el 20 cumpleaños como grupo de montaña junto con una preciosa camiseta que nos regalaron, desde aquí muchas gracias al club de monte La Frendeda.
En definitiva un día de monte estupendo haciendo una ruta precisa.
Pablo Lara.

Dificultad: Media-baja.
Tiempo: 5horas, 45 minutos.
Calorías: 2.245



En la parte mas dura de la ruta la distancia entre unos y otros cada vez era mayor.



Llegando al bonito pueblo de Sigüenco.




Un perrin disfrutando del sol y que no se inmuta por nuestra presencia al paso por el pueblo de Sigüenco.





Reponiendo fuerzas y refrescándonos en la estupenda fuente del pueblo después de la dura subida.



Pasando por una preciosa majada .




Los Picos de Europa impresionantes como siempre.




Precioso robledal donde aprovechamos para comer algo a la sombra antes de seguir camino hacia Covadonga.





Y por fin entre los árboles ya vemos la basílica de Covadonga a lo lejos.




Todos los amigos que participamos en esta magnífica ruta.